Caso Odebrecht: Si el PRM es «oposición», ¿por qué no exige públicamente inhibición del presidente de la Suprema?

El expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, es imputado en el caso Odebrecht. El PRM afirma que Bautista es inocente, basándose en que mientras él fue presidente del Senado llegaron contratos de Odebrecht a dicha cámara legislativa, pero él no los conoció ni los aprobó, sino que lo hicieron otros presidentes del Senado que lo precedieron, como por ejemplo Reinaldo Pared Pérez.

Sin embargo, nos preguntamos si el PRM realmente es oposición, ya que resulta sospechoso que el partido no salga en defensa de su expresidente protestando masivamente frente a la Suprema Corte de Justicia, exigiendo que Luis Henry Molina, presidente de ese órgano judicial, se inhiba en el caso. También resulta extraño que la defensa de Andrés Bautista o cualquier otra defensa no haya solicitado la inhibición o hecho una recusación al juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, ya que el magistrado está en franca violación del Código Procesal Penal, el cual en su artículo 78 establece que dos de los motivos por los cuales los jueces pueden inhibirse o ser recusados por las partes son: 1) tener amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia de trato con una cualesquiera de las partes e intervinientes y 2) cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecten su imparcialidad o independencia.

La evidencia de la violación a este artículo es que el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, quien presidirá la audiencia del juicio de fondo del caso Odebrecht, fue coordinador de la campaña del 2016 del PLD en San Cristóbal y del senador Tommy Galán, quien es imputado del caso Odebrecht, a quien el actual presidente de la SCJ juramentó dentro del comando de campaña del PLD en San Cristóbal.

En la campaña del PLD en San Cristóbal Luis Henry Molina y Tommy Galán trabajaron juntos, compartieron amistosamente, compartieron intereses, los cuales afectan la imparcialidad de Henry Molina como juez en el caso de Odebrecht.

Tommy Galán, actualmente es el único imputado del caso Odebrecht con jurisdicción privilegiada, razón por la cual el juicio lo está conociendo la SCJ, presidida por su ex coordinador de campaña del 2016, Luis Henry Molina.

Luego de que en el 2016 el PLD triunfó en un proceso electoral cuestionado, Luis Henry Molina y Gonzalo Castillo fueron reconocidos por el PLD en San Cristóbal por su gran labor a favor del senador Tommy Galán y el PLD, en una fiesta patrocinada por Tommy Galán, donde se le entregaron medallas de reconocimiento al actual presidente de la SCJ y al precandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, en una fiesta con las orquestas Chiquito Team Band, Los Hermanos Rosario y Sergio Vargas.