César Ramos, acusado en Caso Coral 5G, devuelve RD$18 millones y lo sacan del caso

Uno de los señalados en el caso de corrupción Coral 5G devolvió a la Pepca RD$18,400,000, cuya acción, además de admitir su culpabilidad, pareciera le garantizó quedar fuera del expediente.

En principio del caso, el empresario César Ramos Ovalle estuvo como imputado y hasta cumplió medida de coerción, sin embargo, no fue acusado formalmente en el proceso judicial como pasó contra otras 30 personas investigadas al igual que él.

La razón de esto podría explicarse en la acusación que presentó la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), donde se establece que Ramos Ovalle admitió los hechos y su participación en el alegado desvío de fondos del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) en la gestión del general Juan Carlos Torres Robiou, quien cumple prisión preventiva en la cárcel Najayo por esto caso.

Además, en el documento se indica que el empresario, que ya no está imputado por la Pepca en el caso, devolvió la suma de RD$ 18,400,000 equivalente al 100 % de los fondos recibidos como resultado de las licitaciones ganadas fraudulentamente con su empresa de combustible.

La Pepca ha dicho que Ramos Ovalle, suplidor del Estado, se asoció con el coronel Rafael Núñez de Aza, acusado en este caso, para prestar su nombre y su empresa y desviar fondos a través de contrataciones ilícitas.

Indica que al declararse culpable ante los fiscales, Ramos Ovalle estableció que mediante la empresa Estación de Servicios La Marina, le fue adjudicado un porcentaje de cuatro licitaciones publicadas por el Cestur, en el periodo junio 2019 hasta abril 2020, lo que convirtió en cuatro contratos de suministro de combustibles.

Ramos Ovalle devolvió el dienro en febrero pasado mediante cheque emitido a nombre de la Procuraduría General de la República.