“POLITICIAN, n. An eel in the fundamental mud upon which the superstructure of organized society is reared. When he wriggles he mistakes the agitation of his tail for the trembling of the edifice. As compared with the statesman, he suffers the disadvantage of being alive.”

 “Político, p. Una anguila que habita en el lodo sobre el cual la superestructura de la sociedad organizada está sustentada. Cuando se mueve con movimientos propios de su especie, confunde la agitación de su cola con temblores en el edificio, cuando es comparado con el estadista, tiene la desventaja de estar vivo.”

 Ambroise Bierce, El Diccionario del Diablo. (traducción muy libre).

De cara a la apertura del año lectivo 2020/2021 hay muchas: dudas, incertidumbre y preocupaciones; donde realmente el tema es confuso, luce improvisado y se anticipa un desastre es en el sector público y veamos una parte del por qué:

Se van a comprar RD$27,000,000,000.00 (veintisiete mil millones de pesos) en computadoras y tablets. ¿A quién?, al que las tenga, según Roberto Fulcar:

“Ningún suplidor tiene dos millones de equipos en almacén”, explica el ministro. Para esos fines el PNUD va haciendo un rastreo a nivel mundial para determinar quién tiene equipos disponibles a venta, dónde y si responden a las especificaciones que busca el Gobierno dominicano.” Listín Diario, https://listindiario.com/la-republica/2020/09/03/633570/la-jornada-escolar-sera-de-4-horas-y-las-clases-virtuales-de-30-minutos

Preguntas: Si van a comprar computadoras y tablets donde aparezcan. ¿Quién las representa en el país y quien les dará servicio?, ¿tendrán todas las mismas especificaciones técnicas, procesadores, memoria y un largo etc.?, si las va a “rastrear el PNUD, ¿se harán licitaciones para comprárselas a quien las tenga?, ¿cuál es papel del comprador y muy pero que muy importante, desde cuando el PNUD tiene competencias tan íntimas en la operación de un gobierno?, ¿tendrá algo que decir Compra y  Contrataciones del Estado?, ¿dará tiempo para instalarle sistemas operativo y distribuirlas?, ¿las licencias de software?, ¿cual(es) softwares se usarán?.

Continuando con las preguntas: ¿En un mes dará tiempo entrenar a los profesores y alumnos?, (esa se contesta sola con un gran NO), ¿El ancho de banda (servicio de Internet), donde está), ¿Quién lo proveerá y quien lo pagará)?

“El presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, dijo este miércoles que la conectividad de internet en el país es “un gran problema”, por lo que no hay condiciones para el inicio virtual del año escolar.

“El problema de la conectividad sigue siendo un gran problema y ciertamente hay una gran brecha digital en la República Dominicana”, dijo el funcionario a periodistas.:, El Dinero, https://www.eldinero.com.do/119333/presidente-de-indotel-dice-que-no-existen-condiciones-para-educacion-virtual

Bueno,entonces dicen que lo harán por televisión, cable y radio… ¿Cuáles canales, cuáles emisoras?

Muy importante, El contenido didáctico ¿Dónde está? También dicen que lo proveerá la UNICEF. ¿Desde cuando la UNICEF tiene un rol en el desarrollo del currículo educativo en la República Dominicana?, ¿no se ha venido haciendo un trabajo de editores de libros de texto, técnicos de educación, consultores internacionales?, sí, se ha hecho, ¿se descarta el trabajo de años sin estudiar y ponderar sus consecuencias?

Argumenta Roberto Fulcar que  el currículo es muy largo y que hay que reformarlo, parece que si pero, (y un gran pero) para conectar con la siguiente idea: la asistencia a los planteles es irregular y corta, es decir no se completan las horas de asistencia por jornada, ergo, no hay forma de cumplir con los programas y el currículo de formación. Esa es una de las muchas razones del porque no hay de  forma que la República Dominicana tenga un desempeño decente en las múltiples pruebas sobre la formación de los estudiantes y ¡profesores!. Eso sí, se gastaron un millón de millones de pesos en” educación” sin resultados palpables.

Que la gallina tiene que cacarear cuando pone un huevo, se entiende, fértil o no eso es otro tema. El nuevo gobierno votado por una mayoría no discutible y que ilusionó a muchos, inclusive a muchos de los que tienen el desagradable y compulsivo vicio de pensar, está mostrando con su desmedida forma de “cacarear” los huevos,  más de lo mismo . A esperar y seguir dándole la oportunidad de que mantenga a sus votantes satisfechos.

Comments

comments