24.5 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Demandan por chantaje y extorsión a Jean Alain Rodríguez, Bolívar Sánchez y otros tres fiscales

- Anuncio -

SANTO DOMINGO.- Un empresario de la construcción demandó al ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y al ex inspector de la Procuraduría General de la República, Bolívar Sánchez, así como a otros tres fiscales de la provincia de Santo Domingo, a quienes acusó de extorsión, chantaje, persecución y abuso de poder.

El ingeniero Esteban Frías, propulsor del proyecto residencial El Dorado, ubicado en los alrededores de la Ciudad Juan Bosch,  acusó además a los procuradores fiscales de la provincia de Santo Domingo, Milcíades Guzmán, Andrés Marte, Odalys Agramonte y Héctor García de actuar en componenda con Sánchez para con falsas acusaciones apresarlo ilegalmente e incautarle sus bienes, como lo hicieron, solo por el hecho de tener el proyecto habitacional cercano a la ciudad Juan Bosch.

Dice el ingeniero Frías que Sánchez, según la demanda, estuvo chantajeándole desde hace tres años a fin de que éste le transfiriera los terrenos de referencia, cuya propuesta siempre fue rechazada.

La demanda, que incluye una indemnización de RD$500 millones, fue dispuesta en la Cámara Civil y Comercial de la provincia de Santo Domingo.  El ingeniero Frías denunció que desde el año 2019 fue víctima de acoso, persecución y abuso de poder por parte del Ministerio Público.

El ingeniero  Frías dijo que fue acusado y apresado injustamente por una orden del Fiscal  de Santo Domingo Este,  Marte, a pesar de existir una orden judicial en la que rechazaba tal petición hecha por éste a la entonces jueza interina Yenny Cecilia Muñoz, del despacho judicial penal de Santo Domingo y la coordinación de los Juzgados de la Instrucción.

Según consta en el referido documento judicial, la jueza Muñoz establece que no se hace constar en los documentos depositados por el Ministerio Público ante el referido juzgado ninguna participación en las acusaciones de que es objeto.  En este caso, falsificación de documentos de títulos de propiedad.

A pesar de ello, Marte ordenó al mayor de la Policía Mario Mateo Mora al arresto abusivo y , además, ordenó la incautación de sus pertenencias, como dos yipetas marca Ford, 2013,  sus documentos, una computadora Lap Top y otros bienes , como los teléfonos móviles y las llaves de su casa, alegando una falsa acusación, según se demostró posteriormente,  de supuestamente lavado de activos.

El ministerio público, luego del apresamiento al ingeniero Frías, pidió, en esa ocasión,   a la Juez Muñoz una medida de coerción contentiva de un año de prisión preventiva, cosa que, también, le fue negada por la referida juez.

Además de apelar la sentencia, Marte se presentó a los terrenos, contiguos a la Ciudad Juan Bosch, en donde se piensa construir el proyecto Residencial El Dorado, y, sin ninguna orden de un juez, pues de ello nunca Frías fue notificado, colocó un letrero del Ministerio Público donde decía que esos terrenos estaban siendo investigados

Frías dice entender que esa persecución, acoso y abuso de poder, provino como retaliación por las denuncias hechas anteriormente de que el proyecto residencial El Dorado fue obstaculizado, a través de la Inspectoría General de la Procuraduría General de la República, quien a su vez utilizó a un falso propietario de los terrenos en cuestión, cuyo nombre es Esteban Burgos de la Rosa.

Según el ingeniero Frías, Burgos de la Rosa es conocido en el mundo del Registro de Títulos como chantajista y extorsionador.  Resulta que Burgos de la Rosa ha sido acusado de falsificación de documentos, según consta en una certificación emitida el 9 de noviembre del año 2017, en los archivos de la Dirección Central de Investigaciones de la Policía Nacional.

Según esta documentación oficial, Burgos de la Rosa fue sometido el 25 de mayo de 1988, el 11 de septiembre de 1991 y el 21 de septiembre de ese mismo año, por falsificación y estafa a varias personas.  El documento es firmado por el entonces comandante del Departamento de Archivo Central de Investigaciones de la Policía, teniente coronel, Feliz Márquez Mora.

Mueve a sospechas el hecho de que  contra Burgos de la Rosa existe una orden de apresamiento emitida el 25 de agosto del año 2017 emitida por el juez Julio Aybar Ortiz, entonces juez titular del Despacho judicial penal de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente y en el que autorizaba a la entonces procuradora fiscal adjunta de la provincia de Santo Domingo, Aura Celeste Suriel a proceder al arresto.

A pesar de ello, Burgos de la Rosa nunca fue apresado, contrario a de lo que fue víctima el ingeniero Frías.

Fue junto  Burgos de la Rosa que, precisamente, se presentó el fiscal Andrés Marte, a los terrenos del residencial El Dorado a colocar el letrero del que hemos hecho referencia.

Sobre los alegatos de falsificación de documentos, Frías mostró el título de propiedad a nombre de su compañía PREBRACEX, SRL, el que le fue adquirido al señor Pedro Fabio González Herrera.  El documento fue legalizado y notarizado y se encuentra en el Registro de Títulos de Santo Domingo.  El mismo fue expedido el 10 de mayo del año 2013.

Como si se tratase de un vaticinio de lo que podría pasar, el ingeniero Frías hizo grabar la firma de los documentos que certificaban la compra, así como la entrega del cheque correspondiente al señor González Herrera, quién lamentablemente y posteriormente murió.

FUENTE: EL NUEVO DIARIO

- Anuncio -