Los dirigentes haitianos han destituido a Frantz Elbé, el atribulado director de la Policía Nacional de Haití, tras meses de críticas por no hacer lo suficiente para proteger a los agentes asaltados por bandas.
Un funcionario del Gobierno no autorizado a hablar con los medios de comunicación dijo a The Associated Press el sábado que el exjefe de la policía haitiana, Normil Rameau, volverá a tomar el timón de un departamento mal financiado y mal equipado que, según un informe de la ONU, sólo cuenta con unos 4,000 agentes de servicio a la vez en un país de más de 11 millones de habitantes.
Rameau fue destituido del cargo hace casi cuatro años bajo una administración diferente.
Más de 2,500 personas han muerto o han resultado heridas en Haití en los tres primeros meses del año, a medida que la violencia de las bandas sigue aumentando.
Entre los asesinados hay casi dos docenas de policías, desbordados por unas bandas que controlan el 80% de Puerto Príncipe y están mejor equipadas y disponen de armas más potentes.
Los asesinatos más recientes afectaron a tres agentes de una unidad táctica antipandillas recién creada que patrullaban en un vehículo blindado. Un cuarto sigue desaparecido.
El nombramiento de Rameau se produce cuando un primer ministro y un gabinete recién elegidos toman las riendas del gobierno de Haití con un consejo presidencial de transición a su lado.