26.2 C
Santo Domingo
lunes, mayo 27, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Diputados aprueban en primera lectura aumentar a 15 días licencia por paternidad; legislador del PLD dice que es demasiado tiempo

- Anuncio -

Diputados aprueban en primera lectura aumentar a 15 días licencia por paternidad; legislador del PLD dice que es demasiado tiempo

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura modificar varios artículos del Código de Trabajo para aumentar a 15 días la licencia por paternidad e incrementar dos semanas a la licencia post natal de las madres.

En específico, el proyecto que aprobaron los congresistas y que fue propuesto por José Horacio Rodríguez, modifica el artículo 54 agregando un párrafo que establece los 15 días de licencia para los padres.

Mientras que el diputado Tulio Jiménez Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estuvo en desacuerdo con el tiempo de la licencia y propuso que sean cinco días y no 15, como lo establece el proyecto.

«En cinco días usted tiene tiempo para darle calor a su bebé, estar en familia y luego ir a hacer de lo que usted vive, que es laborar, porque la vida tiene que ser vivir del sudor de su frente”, fue el argumento del peledeísta.

Sobre el proyecto
El párrafo dos de la pieza dice que el trabajador deberá comunicar al empleador, con una anticipación no menor a los 30 días laborables, respecto a la fecha probable del parto de su compañera.

Luego de otorgada la licencia de paternidad, el proyecto dispone que el trabajador deberá depositar como soporte válido el acta de nacimiento del infante dentro de 30 días después del alumbramiento.

En caso de que el niño sea adoptado, el padre o madre deberá otorgar al empleador una copia de la transcripción de la sentencia de la Oficialía del Estado Civil.

En la misma pieza, se cambian varios artículos para que las madres tengan dos semanas más de licencia por maternidad, ya sea que se tomen antes o después del parto.

En sus disposiciones finales, la iniciativa establece que todas las licencias serán pagadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, por lo que los empresarios «no tendrán que preocuparse» por la economía, argumentaron los diputados proponentes.

Antes de sancionar la modificación a la ley, el diputado José Horacio Rodríguez, quien redactó el proyecto, calificó como «muy importante» el proyecto porque fortalece el papel del padre y su responsabildiad en el núcleo familiar.

- Anuncio -