SANTO DOMINGO. -El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, advirtió que no hay “vacas sagradas” en la evasión fiscal y pidió a quienes enfrentan esos casos, que suman centenares, cumplan con su obligación.
Luis Valdez asegura que el país avanza hacia el fortalecimiento de los procesos de planificación institucional y hacia una inversión pública de más calidad, permitiendo así la correcta organización del sistema y reduciendo los niveles de improvisación en materia de planificación y seguimiento a la inversión.
El funcionario informo que con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos y de varios organismos internacionales la DGII aplica rigurosas medidas para combatir el lavado de activos. Dijo que el presidente Luis Abinader trabaja sin descanso para que la economía dominicana pueda renacer y recuperar su crecimiento constante como años anteriores a la pandemia del Covid.
Dijo que la DGII fortalecerá sus mecanismos de cobro de los impuestos, pero respetando las leyes.
Valdez explico que la institución ha venido superando las proyecciones mensuales de las recaudaciones y que para este año la meta es recaudar 485,000 millones.
Expresa que las recaudaciones de la DGII tienen el mayor peso en el total de las recaudaciones del Estado, cerca de un 70%. Asimismo, se puede evidenciar que la presión tributaria en la República Dominicana es una de las más bajas de la región, siendo de 13.1% al 2018 en comparación con el promedio de América Latina y el Caribe que se sitúa en 23.1%.
FUENTE: EL DÍA