Director INDRHI: presa de Tavera está segura aunque le ha caído mucha agua

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández expresó que la presa de Tavera está segura y las autoridades han actuado como corresponde ante la emergencia producida por las fuertes precipitaciones que han aumentado considerablemente los valores de agua vertidos en la misma.

Señaló que la presa ha sido desfogada en virtud de los grandes valores pluviométricos registrados en los afluentes que vierten sus aguas en dicho embalse.

Al conversar vía telefónica con el programa televisivo Enfoque Matinal, transmitido de lunes a viernes por NCDN canal 37, explicó que recientemente una compañía privada evaluó y certificó el buen estado de dicha obra.

Agregó que la presa ha recibido demasiada agua producto de las precipitaciones y que los organismos de prevención y mitigación de desastre han dado debidamente la alerta a la población y ordenado las acciones pertinentes en ese sentido.

El funcionario explicó que la cota máxima de la obra es de 327.50. Hace 10 horas, el nivel de la presa de Tavera era de 326.05, con entrada de  472.70 m3/s y salida: 512.70 m3/s. Durante la madrugada continuó la vigilancia y monitoreo de dicho embalse. Luego se tuvo un registro acuífero de 326.09 en la presa de Tavera. “Eso es mucha agua”, advirtió Fernández.

Indicó que la presa tiene un mecanismo (banda expansiva) que permite el desfogue gradual.

Añadió que los ríos Jimenoa y el Yaque del Norte han ido bajando sus caudales, en cuya medida se hará el cierre gradual porque es determinante preservar el embalse.

Comments

comments