24.5 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Donald Guerrero desde empresa imputada en Caso Calamar emitió cheque RD$68.85 millones para campaña de Danilo 4 días antes de elecciones del 2016

- Anuncio -

El acusado Ángel Donald Guerrero Ortiz, tal y como fue su comportamiento societario en Intercaribe Mercantil y para impedir el rastro y dificultar el origen de la empresa Caribbean Energy, cambia el socio fundador en el año 2013 en el extranjero. La socia de las restantes acciones de esta empresa es Nature Gen Inc. una compañía constituida en Panamá.

El 23 de noviembre del año 2016, luego del acusado Ángel Donald Guerrero Ortiz ser nombrado ministro, la compañía Nature Gen Inc. emite 330 acciones a favor de Gonzalez Cuadra. Esta es la compañía a la que el acusado instruye a Mustafa Abu Nadaa transfiera los fondos de sus beneficios en la simulación contractual con Intercaribe.
La otra compañía beneficiada desde el año 2017 al 2019, es la compañía TVS International S.A.

A través de esta entidad los acusados Ángel Donald Guerrero Ortiz y Daniel Guerrero Mena, emitían fondos para el financiamiento de campañas políticas, como es el caso del día 11 de mayo del año 2016, donde emite un cheque firmado por el acusado Ángel Donald Guerrero Ortiz con el concepto de «CAMPAÑA D16», por un monto de RD$68,850,000.00.

Este cheque fue emitido 4 días antes de las elecciones presidenciales del año 2016 y tenía por concepto CAMPAÑA D16. Se recuerda que en ese momento el entonces presidente Danilo Medina era candidato presidencial.

Maniobras de Ángel Donald Guerrero Ortiz con Intercaribe Mercantil
A pesar de que el Banco de Reservas había presentado un plan de desmonte de deuda programado para 2022 y no requería el pago inmediato de deudas a contratistas y proveedores del Estado, Ángel Donald Guerrero Ortiz orquestó una serie de maniobras para lucrarse a través de Intercaribe Mercantil, S.A.S., empresa representada por su hijo Daniel Guerrero Mena.

Emisión de Bonos y Pagos Ilegales

Guerrero Ortiz usurpó las funciones del Tesorero Nacional y, en su calidad de ministro de Hacienda, emitió bonos por 250 millones de dólares. Ordenó la aplicación de las utilidades y dividendos del Banco de Reservas para pagar 20,759,809,092.60 pesos a favor de empresas, incluyendo Intercaribe Mercantil, cuyas deudas no habían sido conciliadas ni documentadas adecuadamente. Estos pagos se realizaron sin la verificación necesaria de las obras contratadas ni facturas correspondientes.

Beneficio Directo a Intercaribe Mercantil

Intercaribe Mercantil, constituida en 2013 por Guerrero Ortiz y representada en ese momento por su hijo, recibió parte de los pagos ilegales. Aunque no era contratista del Estado, Intercaribe actuó como cesionaria de la empresa Sargeant Petroleum, en un acuerdo concertado por Guerrero Ortiz, José Miguel González Cuadra y Mustafa Abu Naba’a. Este esquema permitió a Guerrero Ortiz y sus asociados beneficiarse ilícitamente de fondos públicos, desviando recursos destinados a otras obligaciones del Estado.

- Anuncio -