En la presentación del informe sobre trata de personas en Washington, Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que la República Dominicana reemplazó a muchos de sus más experimentados fiscales, incluyendo al de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas.

El Departamento de Estado señaló que, aunque el Gobierno dominicano hace importantes esfuerzos, no logra cumplir con las normas mínimas para eliminar la trata

El informe advierte que el país no ofreció los resultados sobre investigaciones en los casos donde se denunció complicidad oficial en la trata, y mostró preocupación sobre la credibilidad del número real de víctimas, a raíz de las acusaciones de complicidad con el fiscal de trata.

Pompeo recomendó aumentar las investigaciones y procesamientos judiciales a funcionarios supuestamente implicados en la trata de personas, investigar, procesar y condenar a los traficantes que se hallen involucrados en trabajos forzados y tráfico sexual.

“Hacer una selección proactiva de los indicadores de tráfico entre venezolanos, haitianos y otras personas indocumentadas o apátridas en riesgo de deportación para identificar a las víctimas, remitirlas a cuidados y evitar que vuelvan a ser víctimas de tráfico”, es otra de las recomendaciones del informe.

Sugiere que se debe proporcionar un presupuesto destinado a los servicios de asistencia a las víctimas de trata, así como proporcionar refugios específicos para hombres, mujeres y niños víctimas.

Recomienda que se apliquen los protocolos para identificar a las víctimas de trata de personas adultas y niños y remitirlas a los servicios de protección.

Estima necesario que se brinden los recursos humanos y económicos, así como capacitar a las autoridades, jueces y fiscales para combatir la trata en todas las provincias del país.

aconseja brindar recursos humanos y financieros, además de capacitación a las autoridades, fiscales y jueces para luchar contra la trata en provincias del interior del país.

“Modificar la ley contra la trata de 2003 para eliminar el requisito de demostrar la fuerza, el fraude y la coacción de las víctimas de la trata sexual menores de 18 años a fin de que se ajuste a la legislación internacional”, agregó.

Comments

comments