Este lunes, un dólar se vendía a 60.25 pesos en algunas casas de cambio. Mientras que en el Banco del Progreso se compra el dólar a RD$57.85 y se vende a RD$58.95.

En el Banco Popular se vendía a 57.85 pesos y se compraba a 56.50 pesos. Mientras que en el estatal Banco de Reservas, la tasa de compra anunciada en su página es 57.05 pesos, mientras que la de venta es de 57.85 pesos.

Asimismo, el BHD anuncia en su página que compra el dólar a 56.60, y lo vende a 57.85 pesos, igual que Banreservas.

El incremento de la tasa de dólar se da un escenario de escasez de las divisas provocada por la parálisis económica del sector externo del país, por los efectos de la pandemia del COVID-19.

Esta escasez se refleja en situaciones como poner un límite al monto de dólares para la venta. Por ejemplo, desde el Banco Popular a este reportero se le informó que el límite es de 300 dólares.

Cada día el Banco Central emite un comunicado en el que informa sobre las tasas de compra y ventas de referencia. Al cierre de este lunes, las tasas de referencias del dólar son de RD$55.9075 para la compra, y de RD$55.9912, para la venta.

Es una tasa de referencia que ha mantenido una tendencia sostenida y ascendente durante el año, y que se ha agudizado en los últimos días.

Es costumbre del Banco Central realizar inyecciones de divisas al mercado cambiario, cuando observa que la tasa de cambio tiende a moverse más rápido de lo esperado, tomándolas de sus reservas netas internacionales. Al 20 de mayo estas reservas netas ascienden a US$8,324.1 millones, lo que aún es un monto alto, en comparación con su historial.

En enero de 2020, estas reservas acumularon US$10,408.3 millones, el nivel más alto que se recuerde. Pero en los meses recorridos del presente año están han ido bajando, acumulando una caída de un 20%.

Comments

comments