En el último mes el peso dominicano se depreció un 2 %, uno de los ritmos intermensuales más intensos que ha sufrido la moneda local en los últimos seis años, de acuerdo a los datos oficiales.

Este viernes la tasa de cambio cerró la jornada en RD$52.3542 por dólar, lo que contrasta con los RD$51,2877 a los que se cotizaba hace un mes la moneda estadounidense, una diferencia de 1.06 pesos por dólar.

La última vez que el peso se depreció a una velocidad similar fue en agosto del año 2013, cuando perdió 1.89 % de su valor en un mes, al pasar de RD$42.17 en julio hasta RD$42.97 por dólar al mes siguiente de ese año.

El 13 de septiembre pasado el Banco Central de la República Dominicana anunció una inyección especial de más de 100 millones de dólares al mercado cambiario, como una forma de reducir los niveles de incertidumbre entre los agentes económicos. La misma se haría por partes para no generar problemas de liquidez en los bancos, y de manera suficiente para calmar la demanda de divisas en el país. El primer día de aplicación de la medida, el gobernador del emisor, Héctor Valdez Albizu, dijo que el suministro especial de divisas estaba dando buenos resultados.

Si bien la depreciación de septiembre ha sido intensa, la registrada en los primeros nueve meses del año se encuentra dentro de los planes del gobierno dominicano para 2019. En el documento Panorama Macroeconómico, un informe de metas que los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al de Hacienda y el Banco Central revisan trimestralmente, las autoridades dominicanas proyectaron una depreciación del peso de 5.4 % para todo 2019. Durante los nueve meses de este año la moneda local ha perdido 4.13 % de su valor.

Comments

comments