26.1 C
Santo Domingo
jueves, mayo 30, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

El Pacto Eléctrico se firmará sin modificaciones y sin la sociedad civil

- Anuncio -

Una fuente del Consejo Económico y Social (CES) informó que los diferentes sectores que convergen en él y que están incluidos en el decreto 389-14 fueron convocados para firmar este jueves el Pacto Eléctrico en el Palacio Nacional y que hay tres o cuatro personas que han declinado la firma, sin dar mayores detalles. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD)E y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) confirmaron que firmarán el documento, y es el mismo que fue elaborado en 2017 sin que se le hicieran ajustes. En 2019 el ahora gobernante PRM estuvo junto a otros sectores, como la Asociación de Industriales Herrera, entre los que se negaron a firmar el pacto.

De acuerdo a la convocatoria enviada por la Presidencia, la firma del pacto está prevista para las 11 de la mañana en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Las organizaciones sociales del Consejo Económico y Social (CES) y la sociedad civil demandaron la suspensión de la firma del Pacto Eléctrico pautada para mañana por considerarla ilegítima e irregular.. Organizaciones sociales que participaron en el proceso del pacto eléctrico se quejaron de no haber sido consultados por las autoridades para el documento final que será firmado mañana en el Palacio Nacional.

Afirman que este debió trabajarse en las instancias planteadas en la propia metodología para la Reforma del Sector eléctrico establecidas, las que han sido desconocidas en esta ocasión, tal y como le informaron en cuatro comunicaciones remitidas al Presidente del CES, Rafael Toribio, sin recibir respuesta.

Explicaron que la actividad de este jueves viola los procesos y la metodología acordada en el “Documento hacia la reforma del sector eléctrico”, el cual, indicaron, es el que aún está vigente.

En el documento señalan que la violación se hace en cuanto a lo que indica la Ley 142-15 con relación a la composición del CES y la legitimidad de las decisiones aprobadas según la cantidad presente de los miembros en el pleno.

Por tanto, anunciaron que recurrieron a las instancias legales del país para que se garanticen los procesos y metodología establecida en el documento para la reforma del sector eléctrico y la firma del pacto.

- Anuncio -