El Tribunal Constitucional (TC) español confirmó este martes que las adolescentes de 16 y 17 años pueden interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesidad de consentimiento paterno, estableciendo a los hospitales públicos como centros de referencia para este procedimiento.
Con esta decisión, el TC apoya la reforma de la ley del aborto aprobada por el parlamento en 2023, impulsada por el gobierno socialista de Pedro Sánchez. En España, la mayoría de edad se alcanza a los 18 años, lo que ha generado controversia desde que esta medida fue eliminada en 2015 durante el gobierno de la derecha.
Según informaron fuentes judiciales a EFE, la corte de garantías rechazó el recurso presentado por el partido parlamentario Vox (extrema derecha), con siete votos favorables de la mayoría progresista de los magistrados contra los cuatro votos de la minoría conservadora.
Este fallo es similar al que el TC emitió en 2010, cuando avaló la ley de plazos vigente que permite el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación, aprobada durante el gobierno socialista.
Vox, en su recurso, argumentaba que la norma podría vulnerar varios principios constitucionales, incluyendo los de libertad, pluralidad y legalidad, así como los derechos a la igualdad, a la vida y a la libertad ideológica.