En 2017 Procuraduría dijo no había sobornos en Punta Catalina, ayer salieron a relucir US$39.5 millones

La Procuraduría General de la República afirmó hace dos años, en junio del 2017, que en los documentos suministrados por las autoridades de Brasil no se infiere que hayan sido pagados sobornos relacionados a la licitación del proyecto Central Termoeléctrica de Punta Catalina. En ese entonces la Procuraduría sostuvo que un diputado y un senador habrían recibido sobornos para la aprobación en el Congreso Nacional del financiamiento para la construcción de esa central termoeléctrica. Esta obra fue excluida del expediente acusatorio del Ministerio Público.
Sin embargo, ayer día 26 de junio del 2019, dos años después, mientras los escasos imputados en el caso Odebrecht de República Dominicana apenas iniciarán juicio de fondo, han salido a relucir documentos que revelan pagos por un monto de US$39,5 millones de dólares como sobornos para el proceso de adjudicación de la Planta Punta Catalina.

Según documentos del sistema de comunicación Drousys de la División de Operaciones Estructuradas, división a través del cual la constructora admitió se pagaban sobornos, Oderebcht desembolsó pagos secretos de 39.5 millones de dólares, solo por la obra de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Este dinero era para la obra, pero terminaba en manos de otros «beneficiarios».

Entre los registros del sistema Drousys que contienen información de República Dominicana, hay una hoja de cálculo titulada 2014 con 630 pagos secretos, desembolsados entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, para obras de diversos países, 118 están vinculados a nuestro país. El monto total de dichos pagos asciende a más de 55.8 millones de dólares.

 

Para ampliar noticia haga click AQUÍ