Sequía continúa afectando servicio de agua potable en más 100 sectores

El servicio de agua potable en sectores de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pantoja, Santo Domingo Este y Pedro Brand, entre otros del Distrito Nacional están siendo afectado por la sequía que se mantiene en el país, informó este martes la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Las autorides de la CAASD afirman que el problema es la sequía, pero no hacen mención de la incidencia que tiene en la sequía la deforestación rampante que sufre nuestro país. Informaron que están procediendo a la clausura de los lavaderos de carros informales, pero nos preguntamos, ¿cuando cerraran los aserraderos ilegales?

Alejandro Montás, director de la CAASD, explicó que la producción de agua potable se redujo en 43 millones de galones diarios, al pasar de 420 a 377 millones de galones.

Afirmó que en el caso de Santo Domingo Este ha afectado el incremento en las interrupciones del sistema eléctrico, debido a que la producción de agua potable en esta demarcación está vinculada directamente con la energía eléctrica ya que el 100 por ciento del agua que se sirve en ese municipio es por bombeo.

El Sistema Valdesia también se ha visto perjudicado por la disminución en los niveles de la presa de Valdesia, ya que de 6.60 metros cúbicos por segundo que produce normalmente se ha reducido a 5.90, lo que significa una reducción de 16 millones de galones por día.  Para mitigar esta situación se ha realizado una reprogramación de la distribución del agua producida por los acueductos Valdesia-Santo Domingo y Haina Manoguayabo, se ha procedido a la construcción de un seccionamiento sobre la línea de Duey para optimizar la distribución del agua producida por este acueducto.

El director de la CAASD anunció que la situación de los bajos niveles en los referidos ríos ha obligado a la institución a reprogramar los operativos de distribución del líquido asignando el agua del Sistema Valdesia para los sectores ubicados al norte de la John F Kennedy, los días lunes, miércoles y viernes hasta las 3:00 de la tarde, y para los sectores ubicados al Sur de esta avenida los miércoles, jueves y domingo a partir de la misma hora.