26.3 C
Santo Domingo
jueves, mayo 30, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Encuesta en New York para Evaluar la Intención de Voto de los dominicanos

- Anuncio -

Las redes de medios Somos Pueblo Media, Grupo SIN y Grupo de Medios Panorama anunciaron que todo está listo para la encuesta presencial que se realizará el domingo 28 de abril para conocer la intención del voto de los dominicanos residentes en New York. Aclararon que, aunque se entregarán boletas parecidas a las oficiales de la Junta Central Electoral (JCE), esta institución no tiene ninguna participación en la organización o coordinación del proceso.

Miguel Medina, del Grupo de Medios Panorama, y Ricardo Ripoll, de Somos Pueblo Media, explicaron que la encuesta se llevará a cabo en El Bronx, Manhattan, Brooklyn y Queens, los lugares con la mayor cantidad de dominicanos residentes en Estados Unidos. El evento está programado para comenzar a las 8:00 de la mañana y finalizar a las 5:00 de la tarde. La logística del evento se ha coordinado con la federación «United Bodegas of America», presidida por Radhamés Rodríguez Soto.

Se aclara que aunque la encuesta entregará dos boletas a los participantes, una para el nivel presidencial y otra para los diputados de ultramar, la JCE no tiene ningún vínculo con el proceso. Los organizadores enfatizaron que esta es una encuesta presencial y no una elección oficial. Su objetivo principal es incentivar la participación de los dominicanos en el exterior y familiarizarlos con el proceso de votación.

Para participar, los dominicanos residentes en New York deben estar inscritos en el padrón electoral oficial y ser mayores de 18 años. También deben acudir al centro de votación en el condado donde están registrados y presentar su cédula de identidad dominicana para recibir las boletas. Luego, deben depositarlas en las urnas y se les tintará el dedo para evitar el doble voto.

Los resultados de la encuesta serán transmitidos en vivo y se espera que sean anunciados inmediatamente después del cierre de las urnas y el conteo final. La conducción del evento estará a cargo de los comunicadores Ricardo Nieves y Ricardo Ripoll.

En cuanto a los lugares de votación, se han habilitado varios centros en cada condado. En Manhattan, los centros están ubicados en Riverside Park Community, Centro Cultural Deportivo Dominicano, West 181 street & St. Nicholas avenue, y Fort Tryon Park. En el Bronx, las ubicaciones incluyen Joyce Kilmer Park, Poe Park y el Restaurante Caridad. En Brooklyn, el centro será K&S Delli Grill, y en Queens, Stars Deli Grocery Corp.

Los organizadores señalaron que esta iniciativa busca promover el ejercicio democrático y la participación ciudadana entre los dominicanos que residen en New York. Además, recalcaron que la colaboración entre Somos Pueblo Media, Grupo SIN y Grupo de Medios Panorama demuestra la capacidad de los medios de comunicación para unirse en pro de la democracia y la educación cívica.

Miguel Medina, presidente del Grupo de Medios Panorama, indicó que la encuesta será un paso importante para entender las preferencias electorales de la diáspora dominicana. Asimismo, animó a todos los dominicanos residentes en El Bronx, Manhattan, Brooklyn y Queens a participar en la encuesta presencial del domingo. Esta será una oportunidad para familiarizarse con el proceso electoral antes de las elecciones oficiales organizadas por la JCE el 19 de mayo de este año.

- Anuncio -