Encuestas Gallup-Hoy, Mark Penn/Stagwell y Greenberg-Diario Libre le dan a Gonzalo entre 29% y 35%

Según las últimas 3 encuestas de renombre en la República Dominicana, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, recibiría en las próximas elecciones presidenciales del 5 de julio, el voto de entre un 29% y 35.5% del electorado. La Gallup le da un 35.5%, la Greenberg-Diario Libre le da un 29% y la Mark Penn/Stagwell le da un 35%.

El Penco tiene esta baja puntuación a pesar de haber hecho campaña con el respaldo de la maquinaria del estado, violando el toque de queda y mercadeándose como «solidario», mientras reparte a la población todo tipo de productos, desde un salami con su cara a una línea de pelo y arreglos florales de miles de pesos.

Decenas de videos en las redes sociales evidencian el desprecio de la población hacia dicho candidato, quienes cogen los productos que Gonzalo reparte con su cara estampada mientras le dicen que no votarán por él y que «como quiera se van».

La encuesta Gallup- Hoy publicada el 22 de junio dice que apenas un 35.5% por Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras un 53.7% votaría por Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y un 8.6% por el expresidente Leonel Fernández, de La Fuerza del Pueblo (FP).

La encuesta Greenberg-Diario Libre publicada el 24 de junio dice que solo el 29% apoyaría votar por Gonzalo Castillo, mientras el 56% de los votantes probables apoyaría a Abinader y un 12% votaría por Leonel Fernández. En una hipotética votación de segunda vuelta, vence a Castillo por un margen de 63% a 35%.

La encuesta Mark Penn/Stagwell publicada el 24 de junio dice que en una primera vuelta Luis Abinader sacaría un 47% contra un 35% en el caso de Gonzalo Castillo, y un 11% para Leonel Fernández, 2% para Guillermo Moreno y un 5% de indecisos. Como la encuesta tiene un margen de error de 3.1% significa que Abinader podría sacar entre 44% y 50%, lo que implica que hay buenas posibilidades de este ganar en primera vuelta. De ser necesaria una segunda vuelta Abinader ganaría 54%  contra  40% por Castillo con un 7% de indecisos.