sábado, mayo 18, 2024
Inicio Internacionales Enlace Odebrecht-Lula confirma expresidente realizó lobby a la empresa en R.Dominicana

Enlace Odebrecht-Lula confirma expresidente realizó lobby a la empresa en R.Dominicana

0
Enlace Odebrecht-Lula confirma expresidente realizó lobby a la empresa en R.Dominicana

SANTO DOMIGNO.-  Uno de los ejecutivos de Odebrecht, enlace entre la compañía y el expresidente Luiz Inacio Lula de Silva, confirmó hoy que el antiguo mandatario brasileño empleó sus influencias ante el presidente Danilo Medina a favor de la constructora Odebrecht.

Las declaraciones de Alexandrino de Alencar están en video que circula en la prensa brasileña y en el que ofrece detalles de los recursos supuestamente recibidos por la campaña de Lula a través de su hermano Frei Chico, quien era identificado como “Metralla” en las hojas con los listados de sobornados de parte de Odebrecht.

El interrogatorio a De Alencar es parte de las delaciones premiadas concedidas en Brasil para conseguir inculpar de decenas de funcionarios, legisladores y empresarios en la operación Lava Jato contra la corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

En junio del 2015 7dias.com.do se hizo eco de un reportaje del 30 de abril de ese mismo año publicado por la revista Época, sobre las supuestas gestiones realizadas en el exterior por expresidente Lula da Silva a favor de la constructora Odebrecht.

El reportaje se fue titulado «Las sospechas de tráfico de influencia internacional sobre el expresidente Lula» y se plantea que Lula da Silva utilizó su influencia internacional para hacer lobby a favor de Odebrecht, para lo cual visitó varios países, incluida la República Dominicana.

“Durante los últimos cuatro años (de su mandato), Lula viajó constantemente para cuidar de sus negocios (de las empresas). Los destinos fueron básicamente los mismos – desde Cuba a Ghana, a través de Angola y la República Dominicana. La mayoría de los viajes de Lula son financiados por la empresa constructora Odebrecht, campeona del negocio multimillonario con los gobiernos latinoamericanos y africanos a los que el BNDES les concede créditos”, dice el referido reportaje.

Según el reportaje de Época, el 31 de enero de 2013, Lula, financiado por Odebrecht, aterrizó en la República Dominicana, donde se reunió con el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández. Destaca la amistad entre Lula y Medina, y afirma que el dominicano fue apoyado en su campaña por el Partido de los Trabajadores, que le habría conectado con John Santanas, el publicista de Lula y la presidenta Dilma Rousseff.