28 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Ex alto cargo de Al Qaeda y asesor de Bin Laden condenado a 30 años por jurado en Guantánamo

- Anuncio -

Un jurado militar en Guantánamo ha sentenciado a Abd al Hadi al Iraqi, ex alto cargo de Al Qaeda y asesor de Osama bin Laden, a 30 años de prisión, según confirmaron fuentes del Pentágono a EFE.

Al Hadi, capturado inicialmente en 2007 y trasladado al campo de prisioneros en la Bahía de Guantánamo (Cuba), estuvo implicado en un intento de asesinato del expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

El Pentágono señaló que Al Hadi era uno de los miembros de mayor rango y experiencia dentro de Al Qaeda al momento de su arresto, asociado con líderes de grupos extremistas aliados en Afganistán y Pakistán, incluidos los talibanes.

Antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, formaba parte de un grupo de diez asesores cercanos a Osama bin Laden. La sentencia comenzará a ejecutarse desde el 13 de junio de 2022, pero debido a un acuerdo de culpabilidad previo, se espera que Al Hadi sea liberado antes de 2032.

Según el Pentágono, se le atribuye a Al Hadi la planificación de ataques contra fuerzas estadounidenses en Afganistán desde Pakistán. En el momento de su detención, intentaba regresar a Irak para dirigir asuntos relacionados con Al Qaeda y posiblemente planificar operaciones contra objetivos occidentales fuera de Irak.

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009), estableció el controversial centro de detención de Guantánamo en 2002, poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, con el propósito de detener a sospechosos de terrorismo.

Actualmente, alrededor de treinta detenidos permanecen en la base naval de Guantánamo, que en su punto máximo albergó a 780 individuos.

3.5

- Anuncio -