27.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 24, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Fiscal argentino inicia investigación por corrupción en un ministerio asociado a Milei

- Anuncio -

Un fiscal argentino ha iniciado una investigación sobre presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Capital Humano, una entidad crucial encargada de políticas sociales, laborales y educativas. Esta es la primera acción penal dirigida contra un ministerio estatal bajo la administración del político de ultraderecha, Javier Milei.

El fiscal federal Ramiro González ordenó el miércoles «investigar las diversas contrataciones» de personal realizadas por el Ministerio de Capital Humano y sus secretarías asociadas «con el objetivo de determinar si se han cometido conductas penalmente relevantes», según lo indicado en la resolución.

El Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, una colaboradora cercana al presidente Milei, se ha visto envuelto en un escándalo tras el descubrimiento de miles de kilogramos de alimentos destinados a los sectores más desfavorecidos, que permanecían almacenados en los depósitos de la entidad y estaban a punto de caducar. Este hallazgo se produce en un contexto de aumento de la pobreza tras las políticas de ajuste implementadas por el gobierno.

Como resultado de este incidente, Pettovello despidió al responsable de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Capital Humano, Pablo de la Torre, y a otros funcionarios, acusándolos de no llevar a cabo «un control adecuado del inventario y la caducidad de la mercancía», según un comunicado emitido por el ministerio la semana pasada.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Capital Humano ha presentado una denuncia ante la Oficina Anticorrupción y la justicia federal, alegando supuestas irregularidades en la contratación de una consultoría con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), un organismo internacional de cooperación multilateral entre países iberoamericanos.

La denuncia sugiere que muchos de los contratados, bajo el título de consultores, no cumplían con las responsabilidades asignadas y que parte de sus salarios eran entregados a de la Torre.

Con el fin de determinar si se produjeron irregularidades, el fiscal González ha citado a declarar a representantes del Ministerio de Capital Humano y de la OEI a partir de la próxima semana.

El Ministerio de Capital Humano maneja el presupuesto más grande dentro de la estructura gubernamental de Milei, mayormente destinado al gasto social para los sectores más vulnerables de la población. Los datos más recientes, difundidos en marzo, indican que la tasa de pobreza en Argentina alcanzó el 41,7% en el segundo semestre de 2023.

Estimaciones privadas sugieren que, hasta la fecha de este año, el 55% de los 47 millones de habitantes del país están viviendo en situación de pobreza.

- Anuncio -