La directora del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas (Kogland), Elizabeth Silverio, se enfrenta a un juicio de fondo solicitado por la Fiscalía del Distrito Nacional. Se le acusa de practicar la medicina con credenciales falsificadas.
Las fiscales Magalys Sánchez Guzmán y Laura Vargas Toledo, ambas del Departamento de Investigación, Litigación Estratégica y Acción Constitucional, llevaron a cabo la solicitud.
Silverio está acusada de hacerse pasar por una profesional de la salud, alegando ser una doctora neurocientífica, psicóloga y psicoterapeuta, y de ofrecer servicios de consultoría y asistencia a niños con condiciones especiales.
La fiscalía sostiene que Silverio engañó y defraudó a los padres de los niños, haciéndoles creer que era una profesional de la salud y presentándose como médica, respaldada por documentos falsos que supuestamente demostraban su capacidad y especialidad en medicina.
Se le imputan violaciones a los artículos 147, 148 y 405 del Código Penal Dominicano y los artículos 92, 93 y 156 numeral 7 de la Ley General de Salud 42-01. También se le acusa de violar el artículo 12 de la Ley 36-03, que protege los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, y el artículo 62 de la Ley General de Educación, 66-97.
Cabe recordar que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso a Elizabeth una pena de prisión preventiva de tres meses en la cárcel de Najayo.
Posteriormente, el Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional modificó la medida preventiva, permitiéndole circular solo en el Gran Santo Domingo con un dispositivo electrónico. Sin embargo, el juez Raymundo Mejía, del mismo Juzgado de Instrucción, ordenó la remoción del grillete electrónico a la acusada.