Durante el período marzo-agosto de este año el organismo encargado de responder las quejas interpuestas por los usuarios del servicio público de electricidad, Protecom, recibió 6,101 reclamaciones y la mayoría de ellas fueron por alta facturación.

De esos 16,101 reclamos realizados en el referido período, 15,605 (97%) tuvieron que ver con los elevados montos de las facturas. El 3% restante correspondió a otros motivos, según datos proporcionados a este medio por la entidad.

En los últimos meses han sido recurrentes las quejas de los clientes de las empresas distribuidoras de electricidad por los incrementos que se han producido en sus facturas durante la pandemia del coronavirus, por lo que la población se mantiene en sus casas la mayor parte del tiempo.

Esto provocó que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), que son las que tienen más quejas, se comprometieran a revisar las facturas.

Reembolsos

De las reclamaciones recibidas en abril, mayo y junio Protecom ordenó que se acreditaran RD$3.9 millones a los clientes.

Procedimiento para reclamar

Un cliente tiene derecho a reclamar, en un plazo de seis meses, a la empresa distribuidora que le proporciona electricidad si no está de acuerdo con las facturaciones emitidas o por malas actuaciones de las empresas.

Quien debe hacer el reclamo es el titular de contrato, de lo contrario se necesita un poder notarial mediante el cual el propietario le autoriza reclamar.

Las reclamaciones, dependiendo del motivo y el procedimiento que conlleven, pueden tomar entre 10 y 30 días laborables.

Si el cliente no se encuentra satisfecho con la respuesta que le da la distribuidora, o esta no le responde en el tiempo correspondiente, puede dirigirse entonces a Protecom, donde debe mostrar la respuesta por escrito emitida por la empresa, la o las facturas sujetas a reclamación, una copia de cédula y cualquier documento que sustente su reclamo.

Las vías para reclamar son personalmente, haciendo una declaración ante un representante de Protecom; por escrito, mediante una carta o instancia en la cual se expongan con claridad los elementos relevantes que sustentan su reclamación; a través de un apoderado legal o mediante notificación acto de alguacil.

Tras recibir la decisión del Protecom la empresa distribuidora dispone de un plazo de diez días laborables para la aplicación de la misma.

FUENTE: LISTÍN DIARIO

Comments

comments