Leonel Fernández y sus posibilidades de accionar como candidato presidencial para las elecciones del 2020 están en manos del Tribunal Constitucional, por cuya decisión espera su equipo, sus antiguos compañeros del Partido de la Liberación Dominicana y la Junta Central Electoral.

Para poder o no inscribir la candidatura presidencial de Fernández, la JCE está a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto a la instancia mediante la cual se busca la declaratoria de la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de Partidos y Reforma Electoral que son contrarios al Artículo 22 de la Constitución sobre el derecho de elegir y ser elegido.

El exmandatario ganó una primera batalla al ser habilitado por el Tribunal Superior Electoral para ser candidato en el 2020, bajo argumento que no tiene ningún impedimento constitucional.

De inmediato, Manuel Fermín y Miguel Valerio, abogados  de Fernández  se pronunciaron respecto a que la decisión del TSE debe ser acatada por el TC y la JCE y en consecuencia, proceder a aceptar la candidatura presidencial del candidato ahora de la oposición.

Sin embargo, luego que el TSE determinara que Fernández no tiene ningún impedimento constitucional, ni legal, un grupo de abogados del PLD se pronunció asegurando que solo al Tribunal Constitucional le corresponde tomar ese tipo de decisión.

Los representantes legales del partido oficialista sostuvieron que corresponde solo al TC “conocer las acciones directas en inconstitucionalidad de las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones, cuya decisión al respecto sí es vinculante para todos los poderes públicos y las personas como garantía efectiva de las normas constitucionales”.

JCE EN ESPERA. De su lado, la JCE emitió una resolución en la que decidió posponer el conocimiento de la admisión o rechazo de la candidatura a la Presidencia de la República  Fernández, sustentada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras organizaciones.

“Pospone el conocimiento del presente asunto hasta tanto la jurisdicción apoderada estatuya sobre la Acción Directa de Inconstitucionalidad y en Tal Sentido sobresee la decisión referente a la admisión o no de la candidatura a la Presidencia de la República y personificada en el doctor Leonel Fernández sustentada en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y hasta tanto el Tribunal Constitucional dicte la sentencia referente al caso ya mencionado”, dicta la resolución.

FUENTE: N DIGITAL

Comments

comments