Gobernador del Banco Central dice RD será de los países con mayor crecimiento económico en 2021

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, proyectó que la economía dominicana terminará este 2021 con un aumento del producto interno bruto (PIB) en torno al 11 %, colocando al país como uno de los de mayor crecimiento en la región y con mejor desempeño relativo al comparar los niveles de actividad con 2019, un año prepandémico.

“Les confieso que me siento confiado en que las perspectivas para la economía dominicana se mantienen positivas, la cual se ha visto impulsada por la fuerte recuperación de la inversión de origen privado y ejecutándose también bajo la modalidad de alianzas público-privadas”, dijo el alto ejecutivo.

En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía dominicana crecerá 9.5 % en este 2021, un porcentaje levemente superior al 9.1 % que estimó antes el Banco Mundial.

El gobernador reiteró que la reciente decisión de la Junta Monetaria -que preside- de subir la tasa de interés de política de monetaria de 3.00 a 3.50 % anual, fue oportuna, debido a que si el Banco Central no reaccionaba a tiempo, se hubiese podido generar hacia adelante un sobrecalentamiento de la economía y, a su vez, un desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico.

Indicó que el reciente aumento de la tasa de política monetaria no afectará las condiciones de tasas de interés de los préstamos aún vigentes concedidos a través de las distintas facilidades y ventanillas de liquidez otorgadas por el Banco Central, los cuales fueron desembolsados a una tasa no mayor del 8 % y fija por tres años.

FUENTE: DIARIO LIBRE