Gobierno suspende indefinidamente visas a los estudiantes haitianos

El gobierno dominicano decidió pausar “indefinidamente” el pro­grama especial de visa­dos para estudiantes hai­tianos en el país. Así lo informó el viceministro de Asuntos Congresuales y Migratorios, Jatzel Ro­mán, a través de su cuen­ta de Twitter.

Este anuncie surge poco después de que el go­bierno haitiano respondió al país por un llamamiento realizado en horas de la tar­de por el presidente, Luis Abinader, pidiendo a la co­munidad internacional que actúe “con urgencia” en Haití. El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Do­minicana vive un “aumen­to de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departa­mento de Estado de Esta­dos Unidos en sus alertas de viaje.

Minutos antes el presi­dente Abinader había ex­presado en su cuenta de Twitter: “La comunidad in­ternacional, en particular EE.UU. (Estados Unidos), Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia”.

En su mensaje Joseph también agregó: “Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”.

También el ministro de Relaciones Exteriores, Ro­berto Álvarez, utilizó las re­des sociales, para expresar que a pesar de las alertas lanzadas por el país acerca de la alarmante situación que se vive en Haití, la co­munidad internacional no ha reaccionado de la mane­ra debida.

FUENTE: LISTÍN DIARIO