Mi estimada amiga Raquel Arbaje, se ha estado pronunciando a raíz de unos disparos ocurridos en una de las caravanas de campaña de su esposo y mi amigo, Luis Abinader. Lógico que la esposa que sabe de su compañero en una situación similar, pues reaccione en procura de que este tipo de incidentes políticos no se vuelvan a ocurrir y pide una investigación.

Pero todo esto sucede pues existe una gran equivocación en cuanto a la percepción de que un general, coronel, mayor, activo o retirado, por el simple hecho de haber pasado por las filas, se convierte en alguien con una experiencia y capacidad sin igual.

Estos mencionados son los preferidos por aquellos que buscan proteccion personal, de familia o empresas, y no pueden estar más equivocados, ya que la mayoría de los militares y policías pasan sus vidas haciendo lo mínimo para navegar en las aguas del oportunismo estatal. La escasa preparación es lo habitual, aún puedan presentar algún certificado de haber tomado cursos diversos, que no pasan ninguno de 6 meses como mucho, lo que no da experiencia ni capacidad en ningún área y peor aun, todo el que se inscribe suele pasar si es oficial, no importa si entendió o no lo que le trataron de enseñar.

Es más, los cursos más importantes como el de plana mayor y estado mayor, en los que se privilegia con el envió del oficial fuera del país, pues solo son viajes de recreo para muchos que en su vida habían viajado y por primera vez lo pueden hacer sin costo.

Proteccion Dignataria es como se llama la especialidad que se encarga de salvaguardar vidas, y debe siempre de venir acompañada de diversos entrenamientos de inteligencia, contra inteligencia, vigilancia, explosivos, terrorismo, anti terrorismo, sitex, ID de perfiles, manejo de crisis, el área tecnológica, de circuitos cerrados, drones, manejo de redes, recaudación de informaciones y análisis de riesgos, pues esto es lo que dicta el grado de amenazas versus el grado de protección, y enseña que proteger es evitar, que más no es mejor, que aparataje y sobrecarga en una protección puede entorpecer gravemente la salida en una crisis.

Para proteger dignatarios presidenciales es vital que la persona sin importar rango, tenga la capacidad y conocimientos necesarios, la experiencia en el área. Es por eso que en Estados Unidos , existe un cuerpo élite donde no existen rangos, si jerarquía, que no obedece más que al presidente, sin importar contra quien deba ir, militar, civil, funcionario público o privado, ese es el Servicio Secreto de Estados Unidos, y es lo que acá no acaban de entender los mandatarios y los candidatos, la necesidad de ese cuerpo especializado que se va actualizando a los tiempos-

Si usted desea ver capacidad de generales, coroneles, mayores, capitanes, pues solo hay que visitar los cuarteles militares o policiales y hacer un breve exámen, se quedará con la boca abierta en cuanto a la incapacidad en los cuerpos armados.

Por lo que invito a todos los candidatos, en este caso a Luis Abinader, quien lamentablemente vivió el suceso, a que evalúe desde ahora lo que será su personal de seguridad en lo que queda de campaña, y que debe ser quien siga con su protección como mandatario de ganar las elecciones.

Hago la aclaración, pues somos dados a poner candados después de que nos roban , a hacer las cosas por la mera percepción y a lamentarnos en vez de prevenir.

Mis años de entrega a la especialidad en cuestión me dan suficiente calificación como para dar un buen consejo a tiempo.

Luis Abinader tiene miles de militares pensionados a su alrededor, sin contar los civiles, jugando a ser seguridad. El 90% fuera de forma física, fuera de formación en protección dignataria, no actualizados, con poca capacidad e intelecto para salvaguardar su vida, montón de altos rangos que deberían estar en sus casas tranquilos y no privando en que son o saben de nada , pues hasta lo que pudieron haber aprendido, hasta por la edad se les ha olvidado. Prefiero un sargento de batallón entrenado y en forma que todos los rangos juntos que están obsoletos y andan con él.

¡Estas son lentejas, si desea las come y sino las deja!

Comments

comments