miércoles, mayo 8, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Guillermo Moreno tilda de ilegal y viciada comisión de Danilo para caso Punta Catalina

spot_img
- Anuncio -

El doctor Guillermo Moreno, presidente del Partido Alianza País (AlPaís), definió de ilegal y viciada la comisión creada por el presidente Danilo Medina para investigar si hubo sobornos para adjudicar la construcción de las dos plantas a carbón de Punta Catalina a la empresa brasileña Odebrecht.

Afirmó que cualquier acción que emprendan los comisionados sería “totalmente ilegal”, en opinión de Moreno, ya que el presidente Danilo Medina ni nadie puede suplantar al Ministerio Público, que es el organismo que reúne las pruebas para presentar las acusaciones ante la justicia.

En ese sentido, el excandidato presidencial en las elecciones del 15 de mayo del 2016 y ex fiscal del Distrito Nacional durante el primer gobierno que presidió Leonel Fernández (1996-2000), manifestó que además de ilegal, algunos miembros que la integran podrían tener conflictos de intereses que viciarían las indagatorias que pueden desarrollar.

Entrevistado vía telefónica por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps a través del programa “En La Mira”, de la emisora Fidelity FM, Moreno estimó que la referida comisión es un irrespeto al Ministerio Público, por lo cual consideró que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, “si tuviera carácter y se respetara, lo menos que debió hacer fue presentar su renuncia”.

Recordó que la Procuraduría General de la República tiene como dependencia la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), por lo cual entiende que no tiene sentido la creación de la referida comisión por el presidente Medina, e insistió que es ilegal.

Odebrecht acorrala el Gobierno

A juicio de Moreno, Medina creó la comisión porque “el Gobierno está acorralado” y el objetivo del presidente es ganar tiempo, al igual que el procurador Jean Alain Rodríguez.

Argumentó que el Gobierno está atrapado en el caso, porque la investigación originaria se produjo en los sistemas de justicia de los Estados Unidos y Brasil, en los cuales el Gobierno dominicano no tienen ningún tipo de control.

“La comisión es para ganar tiempo, lo del procurador es ganar tiempo, y se juega una lotería, a ver si el tema se diluye en el tiempo y aprovechar cualquier otro tema, a ver si el de Odebrecht se diluye”, enfatizó.

Aseguró que el escándalo de Odebrecht no se detienen en Leonel Fernández, Víctor Díaz Rúa, Rubén Bichara y otros exfuncionarios, sino que ha traspasado las puertas del despacho del presidente Danilo Medina.

“Lo que están es ganando tiempo, porque están acorralados por los actos graves de corrupción, y porque hay un Ministerio Público y una justicia que no podrán garantizarles el nivel de impunidad que requerírían”, adujo Moreno.

Propugnó porque las investigaciones abarquen a funcionarios de los gobiernos de los últimos 14 a 15 años, que son los de Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

“El caso de Odebrecht toca a todo el sistema político de los últimos 14 a 15 años, por lo cual la investigación sobre los sobornos pagados por la empresa tienen que ser global e integral”, demandó el dirigente político opositor.

Acciones drásticas

Guillermo Moreno dijo que de haber sido el procurador general de la República habría ordenado intervenir las oficinas de la Odebrecht en el país y obras que ejecuta; habría impedido la salida del país de sus principales ejecutivos, y mandaría comisiones a los Estados Unidos y Brasil para fundamentar los medios de pruebas contra los implicados en los sobornos.

Además -añadió- habría dispuestos una auditoría en todas las obras ejecutadas y en ejecución, para determinar si ha habido sobrevaluaciones; dispondría la paralización de los trabajos de construcción de las dos plantas a carbón de Punta Catalina y ordenado la detención de los exministros de Obras Públicas y Comunicaciones, a los exdirectores del INAPA y del INDRHI y de todos los ingenieros participantes en las obras.

El dirigente opositor exhortó a participar a la marcha programada para el 22 de enero contra la corrupción y la impunidad.

Fuente: Z101 Digital

- Anuncio -