26.1 C
Santo Domingo
martes, julio 2, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Hijo de Donald Guerrero impulsa lobby en EE.UU. sobre casos de corrupción en República Dominicana

- Anuncio -

Daniel Guerrero, hijo del exministro de Hacienda Donald Guerrero, dirige el Hispanic Leadership Fund, una organización en Estados Unidos que critica la situación de los derechos humanos y el manejo judicial de los casos de corrupción en la República Dominicana.

Una fuente confiable reveló a Diario Libre que Daniel Guerrero está al frente de esta entidad con sede en Washington D.C., la cual indirectamente apoya a su padre, acusado por el Ministerio Público de ser parte de una red de corrupción que defraudó al Estado por aproximadamente 40,000 millones de pesos.

Con el lema «no seremos silenciados», el Hispanic Leadership Fund promueve la Iniciativa Dominicana de Justicia, denunciando desde el extranjero la corrupción en la República Dominicana, violaciones a los derechos humanos, el hacinamiento carcelario, la crisis de prisión preventiva, condiciones inhumanas de los detenidos y la supuesta negación del «debido proceso». Esta iniciativa también apoyó la denuncia del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la detención supuestamente arbitraria del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Recientemente, la iniciativa difundió las declaraciones del senador estadounidense Benjamin Cardin, nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., quien afirmó que el Gobierno dominicano persigue solo los casos de corrupción de la oposición. Estas declaraciones se hicieron durante la audiencia de confirmación del próximo embajador estadounidense en el país, el puertorriqueño Juan Carlos Iturregui.

Aunque las notas de prensa y comunicados enviados a medios dominicanos están firmados por Mario H. López, presidente del Hispanic Leadership Fund, la fuente asegura que Daniel Guerrero es quien realmente controla la organización.

La iniciativa, liderada por Daniel Guerrero, ha contratado al exjefe de gabinete del senador Bob Menéndez, Fred Turner, un experto en mejorar la imagen pública de líderes influyentes a nivel internacional, por un servicio que cuesta alrededor de 80 mil dólares al mes.

Turner, un destacado cabildero de Washington, ha trabajado con varias empresas, cobrando hasta 130,000 dólares por sus servicios. La fuente explicó a Diario Libre que su influencia y acceso a personas de poder se deben a su trabajo con Menéndez, especialmente en los años en que el senador era muy influyente.

Turner, originario de Nueva Jersey, es especialista en política exterior, seguridad nacional, y procedimientos del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según la página web de BGR Group, la firma donde actualmente trabaja.

4o

- Anuncio -