Huracán Fiona impactará a República Dominicana a partir de las 2:00 de la madrugada

La  directora de la Oficina Nacional  Meteorología (ONAMET), Gloria Caballos, informó dijo que sería a partir de las dos de la madrugada de este lunes cuando el Huaracan Fiona toque suelo dominicano.

Durante una rueda de presan con la participación del presidente Luis Abinader y demás organismos de socorro, la funcionaria explicó que el desplazamiento del fenómeno atmosférico por el territorio nacional se extendería hasta las dos de la tarde del lunes, habiendo alcanzado, posiblemente, la categoría 2.

Ceballos dijo que el centro del huracán Fiona se localiza próximo a La Isla Saona, en ambos casos de República Dominicana. Moviéndose hacia el noroeste a unos 15 kph.

Los vientos máximos sostenidos del huracán Fiona se fortalecieron a unos 140 kph con ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 220 km fuera de su centro.

Protocolos activados

El presidente Luis Abinader reiteró que todos los protocolos de las instituciones gubernamentales han sido activados para hacer frente al paso del Huracán Fiona por el país.

Afirmó que desde hace 48 se han tomado las previsiones de lugar para mitigar los efectos del huracán categoría uno. Y todos los planes sociales se han activado llevando alimentos y ayudas a los puntos más vulnerables del país.

Dijo que la duración de  las medidas anunciadas por el Gobierno dependerá de los hechos que se presenten y la realidad de queda provincia del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reiteró las alertas para todas las provincias del país en especial Roja y Amarrillas.

Se trata de San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Duarte.

En tanto, en alerta amarilla son Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Peravia, Barahona, La Vega y Santiago.

Del mismo modo, en verde se encuentran San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Pedernales, Bahoruco y Dajabón.

FUENTE: CDN