El incendio del vertedero de Haina sigue afectando a los comunitarios de este municipio, que desde el pasado 26 de septiembre han visto como la humareda afecta su salud que podría agravar enfermedades respiratorias de la población.

Expertos en el área de salud manifestaron que si el incendio que persiste en el vertedero de Haina podría agravar las enfermedades respiratorias  que padecen ciudadanos de esa demarcación si la humareda se propaga hasta el centro del municipio.

Mientras diversos sectores de la sociedad critican a las autoridades por no dar una respuesta eficiente para extinguir el fuego que lleva ya 17 días.

La situación provocó que el presidente Danilo Medina diera órdenes estrictas a diversas autoridades en entre ellas al Ministerio de Obras Públicas reforzó este viernes la cantidad de equipos pesados y brigadas que participan en las labores de extinción del vertedero del municipio de Haina, que ya lleva dos semanas, aunque en las últimas 48 horas ha disminuido.

El ministro Ramón Pepín explicó en visita al vertedero que, en  total el MOPC ha destacado allí diez camiones-cisterna, dos retroexcavadoras, un bulldozer y brigadas integradas por más de un centenar de hombres provistos de mini-cargadores, carretillas y rastrillos. Además, hay dos camiones del Cuerpo de Bomberos asignado al 911.

“En el día de hoy estamos triplicando la cantidad de equipos que tenemos destinados acá en el vertedero, y estamos también solicitando la colaboración de otras instituciones que nos van a apoyar para que podamos apagar este fuego en el menor tiempo posible, y así la comunidad de Haina pueda ya descansar de tanto humo recibido en las últimas dos semanas”, explicó Pepín.

Dio garantía a la comunidad de Haina de que el MOPC trabajará de manera intensa las 24 horas del día para sofocar el incendio en el menor tiempo posible, “y tal como ha manifestado el Presidente Medina, que la salud de la gente está por encima de todo”, y que espera que la situación pueda ser controlada en los próximos días.

Expresó que el incendio se ha ido trabajando por zonas, y que por las mismas condiciones del lugar, que –explicó- no es en sí un vertedero, sino un botadero de basura, “nos hemos encontrado con mucho material que se incendia con mucha facilidad, como los neumáticos, y eso ha hecho que sea un poquito más difícil”.

El alcalde de Haina, dijo que tomaran medidas en lo referente a los neumáticos en el lugar, aseguró que va a tomar medidas en esa parte, “ya que nosotros no tenemos prohibido (que la arrojen en el vertedero), pero la traen escondido junto a otros escombros”.

Comments

comments