jueves, abril 25, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Influencer dominicana «Agallúa» se hace viral por plagiar a muchos artistas y lucrarse

spot_img
- Anuncio -

Sarah Beatríz Méndez Rodríguez, una influencer dominicana conocida en las redes sociales como «Agallúa» @agallua , se ha vuelto viral debido a que a finales del año 2019 lanzó una agenda «Dream Planner» con un precio de US$ 34 dólares y US$38 si es personalizada, en la cual utilizó ilustraciones y frases motivadoras que no eran de su propiedad, sin darle crédito a los dueños de las mismas a pesar de que se ha lucrado con su trabajo.

Al ser cuestionada en su Instagram, la «Agallúa» respondió que es diseñadora gráfica e hizo la portada y otros diseños de la agenda, asegurando que todo lo de ella sale desde «la originalidad». Sin embargo, la ilustradora y fotógrafa francesa Caroline Morin @carolinemorin_ denunció que la «Agallúa» utilizó con fines de lucro una ilustración suya para la portada de la agenda, sin informárselo y mucho menos comprársela. Más grave aún, la artista francesa asegura que cuando se enteró de que la «Agallúa» estaba usando su trabajo para lucrarse, esta la contactó por Instagram, y la influencer dominicana la bloqueó.

Luego de que esto fue denunciado por la joven Gabriela Muñoz @carmin.jpg en Instagram, varias personas han revelado que también fueron víctimas de la «Agallúa». Lo que indica que esta influencer dominicana tiene la mala costumbre de utilizar como si fueran propios ilustraciones, diseños y escritos de otros artistas sin su consentimiento, y en ocasiones para lucrarse.

A parte de plagiar una ilustración  para la portada de su agenda, en la misma utilizó una frase de @versosmenudos.

View this post on Instagram

Ese verso que acaban de leer es del 14 de febrero del 2018. Lo escribí usando una palabra común en la jerga dominicana: agallúa. Quienes me leen saben que ese es mi estilo desde hace mucho. En noviembre del 2018, recibo un mensaje de la joven #agallua preguntándome si ese verso era mío, le dije que sí, ella lo sabía, porque era seguidora de mi cuenta desde hacía meses y dejó un comentario en el mismo, el cual sigue ahí. Me dijo que había usado ese verso en su agenda 2019, la cual ya estaba impresa y no me había dado los créditos. Me chocó un poco, porque vuelvo y repito, era seguidora de mi cuenta. Me dijo “te voy a dar los créditos públicamente desde que salga la agenda”, pero no en la agenda tangible, porque ya estaba impresa. Ok. Cuando dijo créditos pensé en un post en su feed reconociendo mi trabajo, una mención en el acto de lanzamiento, o me enviaría una copia de su agenda como presente. No, no ocurrió eso. Recibí una tímida mención en sus stories de menos de 24 horas. ¿Qué me molestó como creador de contenido? 1️⃣ Si no sabía de quién era el verso, no debió NUNCA ponerlo en su agenda hasta que no hallara al autor. Tenía que buscarme primero, no poner ese verso y ya. Los créditos impresos eran más importantes que las menciones digitales, pues esos quedarían para siempre. 2️⃣ No sé si es verdad o mentira que no estaba clara que ese verso salió de Versos Menudos. Me dijo que no sabía que era mío, pero repito, me comentó el post en febrero 2018 y le respondí como a todo el que me comenta. 3️⃣ Los créditos no podían limitarse a un simple story de 24 horas. ¿Por qué? Porque todos los que han leído su agenda 2019 piensan que ese verso es de su propiedad, no de Versos Menudos. Yo dejé eso así porque soy un tipo bajo perfil. Quienes me conocen, lo pueden confirmar. Ahora todos ustedes saben que ese verso es mío. Ahora, porque hace meses no lo sabían, no tenían cómo. Si ella me hubiese dado los créditos como realmente merecía mi obra, tal vez ustedes ni estarían leyendo esto hoy; porque todo estaría claro, claro como el agua. Un abrazo a distancia. Ahorita les comparto un nuevo escrito de esos por los cuales me siguen. ?? #versosmenudos

A post shared by Versos Menudos (@versosmenudos) on


La «Agallúa» tiene una sororidad de mujeres, @la.pena en Instagram, en la cual también utilizado ilustraciones propiedad de la artista francesa Caroline Morin sin su permiso y sin darle créditos.

View this post on Instagram

El valor y la determinación no me hacen una persona “llena de odio”. ⠀ Me hacen una persona que sabe afrentarse a situaciones fuera de lo “normal” y denunciar lo que para mi NO está bien.⠀ ⠀ Si no te gusta, opina. Si, porque cada quien tiene derecho a dar su opinión, pero hazlo con la conciencia limpia de lo que es real y lo que es hipocresía.⠀ ⠀ Aquí ?? les dejo más pruebas del “plagio” por la “influencer” (que me blokio por cierto) agallua en donde demuestra una vez más que no es la primera vez que hace este tipo de cosas y donde admite que ella diseño la portada de su agenda. ⠀ ⠀ Varias personas se han acercado a mi con la misma denuncia de que esta persona utiliza, ilustraciones, diseños, escritos sin su consentimiento y lo usa como propios. ⠀ ⠀ Aquí una demostración de como hay más ilustraciones de @carolinemorin_, frases de @versosmenudos y más…. ⠀ ⠀ Y diseños dentro de su sororidad de mujeres, los cuales utiliza para artes en @la.pena_

A post shared by La Anti-Charlatanes (@carmin.jpg) on

Mientras que Darío Martínez Batle @dariomartinezb tuiteó que la «Agallúa» también utilizó diseños de Karena Serra, Andra Suárez y Poster Lovers Club.

La artista francesa informó que la «Agallúa» se comunicó con ella por correo electrónico luego de estas denuncias, pero solo le dijo que le interesa «hablar por teléfono», lo que le resulta sospechoso, porque hoy en día las comunicaciones empresariales de importancia se hacen vía correo electrónico para tener una constancia de lo hablado.

View this post on Instagram

Esto es solo una continuidad de todo lo que ha pasado de anoche hacia acá, aquí les comparto unos PrintScreen del escenario entre #Agallua y @carolinemorin_ hasta el momento. ⠀ ⠀ Aclarando que mi fin no es humillar, es que de aquí todos aprendamos, que los errores los tenemos que afrontar con responsabilidad, carácter y con mucho peso. Que las consecuencias se paguen y que esto no se quede como otro lleva y trae del internet al que estamos acostumbrados para nuestro entretenimiento. ⠀ En la vida hay consecuencias, cuando haces las cosas mal. Consecuencias que no deben de ser nulas simplemente por tu nombre o tu marca. Esto no debería pasar a ser otro chisme o revuelta cibernética y que se quede ahí, o como lo quieran poner “un malentendido”. ⠀ ⠀ Estamos hablando de que hubo robo y monetización, estamos hablando de que hay injusticia artística, pueden decir que “solo quería sacar odio” y que utilice todo esto como un foco de esta cuarentena, pero lamentablemente hiciste lo incorrecto y no hay porque andar por ahí aclarando que ya te expusieron, es mejor responsabilizarse como un adulto y asumir los errores. ⠀ Lamento con todo el corazón los ataques con insultos personales que se le han hecho a esta persona, pero cabe recalcar que no es la primera vez que a esta se le habla en privado para aclarar cosas respecto a trabajo ajeno y lo que hace es responder de mala manera o ignorar. ⠀ ⠀ Espero que de esta entendemos que las consecuencias son aprendizajes que nos hacen más fuerte y que nos ayudan a crecer. Con esto solo quiero entiendan que todo en la vida es una lección no solo para #Agallua, si no para todas aquellas personas que se quieren lucrar con el trabajo ajeno a base a su éxito. I say goodbye with #MadLove, Carmín⠀ #0Hipocresía

A post shared by La Anti-Charlatanes (@carmin.jpg) on

Tras este revuelo, la «Agallúa» se disculpó públicamente a traves de un post en Instagram y la tienda online donde vende la agenda está fuera de servicio.

Sarah Méndez registró legalmente a «Agallua» el 17 de agosto del año 2015 como un «Blog de Modas y Estilo Persona, Eventos Sociales».

La agenda «Dream Planner» de la Agallúa tiene:
  • 252 páginas divididas en cartas, artes, planificación, finanzas, metas, hojas de notas, calendarios y días
  • Separador de hojas
  • Sobre interior para guardar
- Anuncio -
spot_img
spot_img