28 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024
Inicio Puntos de Vista Llegó el momento de ponerse los pantalones y el que venga atras que arreé.

Llegó el momento de ponerse los pantalones y el que venga atras que arreé.

0
Llegó el momento de ponerse los pantalones y el que venga atras que arreé.

Llegó el momento de ponerse los pantalones y el que venga atrás que arreé:
Yo como simple ciudadano, que he vivido bastante a mis 53 años de vida, me he movido en todos los ámbitos y ambientes de nuestra sociedad, atravesando situaciones que pocos de ustedes imaginarían, y donde además me he envuelto en el activismo social y ciudadano desde el 2003, y por carambola en la política sin interrupciones, desde el 2010 hasta la fecha, esto me ha permitido observar y aprender un poco sobre la naturaleza e idiosincracia de nuestros gobernantes, políticos y ciudadanía, por lo que entiendo me capacita como persona, por esas experiencias vividas, a emitir un juicio y atreverme a señalar dirigiéndome a los movimientos sociales, a la ciudadanía en general y a los partidos políticos de oposición, diciéndoles:

Señores ha llegado el momento de cambiar de librito, abandonar los manuales obsoletos, porque para mí, está más que confirmado, que la manera en que se ha venido actuando, no ha arrojado resultados positivos, ni se han obtenido los cambios necesarios ni deseados. Solo observar como modificó la constitución por arriba de la cabeza de todo el mundo y se celebraron unas elecciones a toda vista irregulares; como nos clavan una reforma pasiva, administrativa fiscal, así como otras medidas impositivas vía presupuesto nacional, de la manera más vil y cobarde posible, ya que ni se han consultado ni escuchado a los sectores envueltos, por simple imposición. Así nombraron a los integrantes de la Junta Central Electoral que ellos decidieron, algunos hasta con antecedentes turbios, y otros con lazos directos al oficialismo. Por lo que creo y entiendo harán lo mismo con los otros jueces de las altas cortes, con el código electoral y la ley de partidos, ¡si sigo no termino hoy!

Por eso les digo a todos, ya el tiempo de llorar, quejarse, ser diplomático, burocrático, lanzar ruedas de prensas, explicar los fraudes económicos o déficits, como hacen los partidos entre muchas otras cosas y hacer vigilias, encendido de luces, cadenas, marchas, asambleas, reuniones, foros, y no sé cuantas cosas más, como las que hacen los colectivos ciudadanos pasó. No me mal interpreten, algunas de estas cosas hay que hacerlas, cumplen su cometido; pero me temo y estoy convencido, que acciones como esas denotan debilidad, derrota, poca esperanza, por lo antes mencionado, repetir lo mismo esperando otros resultados, es lo mismo que quedarse de brazos cruzados.

Si queremos ver los cambios anhelados y necesarios para una mejor Republica Dominicana, una más justa para todos, donde las instituciones funcionen y donde se cumplan las leyes, tenemos que trabajar y bajar el lomo todos juntos, dejando todos los egos a un lado, porque sino, celebraremos el bicentenario de nuestra pseudo independencia bajo el yugo del partido de desgobierno en el que nos encontramos. Ha llegado el momento de dejar de perder el tiempo. Es hora de dejarse llevar, de escuchar, y dar a todos participación. Tiempo de que se creen nuevos líderes, de salir a la calle, barrio por barrio, paraje por paraje, municipio por municipio, provincia por provincia, predicando con hechos, demostrando lo fallido e infuncional de este sistema representativo; llevando un discurso de Fe, Fortaleza, Esperanza, que resuelva las diferentes situaciones de esas comunidades. Demostrarles que se puede, a la vez que se educa sobre la importancia de una participación directa en las tomas de decisiones de envergadura; sobre la importancia de un voto, su voto. A la vez que se crean células con sus líderes, hay que crear equipos para emplazar legalmente a casos específicos utilizando las herramientas y mecanismos existentes como la ley de información pública y elaborar expedientes solidos donde se puedan obtener resultados palpables en contra de la corrupción e impunidad, en orden de devolverle la confianza pérdida, a la mayoria. Realmente crear un cuerpo capaz de combatir el cáncer establecido, desde su mismo terreno de juego y con sus mismas fichas, andar un paso delante de ellos!

Grupos Cívicos, Movimientos Sociales y Ciudadanos, Bloque de Partidos Opositores, esto hay que reestructurarlo, debemos y tenemos que trabajar como un núcleo, solo enfocándonos en las cosas que nos unen, por la lucha de un mejor país, un mejor futuro.

Tenemos 4 años, que es mucho para lograrlo, pero si siguen sumidos en sus egos, en prácticas obsoletas y pretendiendo que van a llegar, ejecutando los mismos planes, agendas y con los mismos asesores y protagonistas, no solo nos vamos a embromar, sino también este cuatrienio transcurrirá, y se esfumara en un abrir y cerrar de ojos. ¿Y saben qué? ¡A patalear, a quejarse y lamentarse de nuevo! Mientras nos vamos a tener que fumar otro periodo mucho más oscuro y funesto. Demostremos que somos el único animal en la faz de la tierra con capacidad de diálogo, de raciocinio y que somos capaces de usarlos.

Así que les recomiendo y sugiero que se pongan los pantalones, se aprieten las correas, se suban a bordo y al que venga atrás que arreé.