El presidente Luis Abinader reveló que el gobierno dominicano se ha propuesto generar un excedente en la producción de energía eléctrica para 2027, con el objetivo de exportar electricidad a Puerto Rico mediante un cable submarino.
Según el mandatario, la República Dominicana necesitará realizar una inversión estimada en 5,400 millones de dólares en los próximos años. Estos fondos se destinarán a mejorar la infraestructura eléctrica en las áreas de generación, transmisión y distribución de energía.
Abinader también destacó la meta de alcanzar una «reserva fría» para 2027, la cual permitiría al país exportar el excedente de electricidad a través del mencionado cable submarino. Además, subrayó la importancia de incrementar la participación de fuentes renovables en la matriz energética nacional, con el objetivo de que el 30% de la generación provenga de energías limpias para 2030.
En marzo de este año, la empresa Caribbean Transmission Development Company anunció su intención de obtener la autorización presidencial de los Estados Unidos para instalar el cable submarino que conectaría la red eléctrica dominicana con Puerto Rico, facilitando así la venta de electricidad entre ambas islas.