El presidente Luis Abinader concedió una entrevista al diario español El País, en la cual plantea una serie de aspectos medulares de su administración, entre los cuales menciona desde la definición de su política exterior hasta la modernización de la nación, la transparencia, la no impunidad pasando por el manejo de la pandemia, el combate a la corrupción, la modernización de la justicia, y otros desafíos actuales.

En la entrevista difundida, bajo la firma de Jan Martínez Ahrens, el mandatario dominicano dijo que la República Dominicana tiene una relación estratégica especial con Estados Unidos, su principal socio comercial y emisor de turistas, y no cree que haya mayores cambios con el gobierno de Biden.

Al ser cuestionado del acercamiento del expresidente Danilo Medina con China, Abinader dijo «China es un país importante y mantendremos una buena relación, pero vamos a ser francos: en esta nueva guerra fría nosotros hemos de tener una relación estratégica con Estados Unidos.»

A esto el entrevistador preguntó: «¿y eso no supone una dependencia excesiva de Washington?».

La respuesta de Abinader fue «Bueno, es que nosotros estamos a hora y media de la Florida. Geográfica, política y económicamente somos muy cercanos. Pero también tenemos una matriz inversora diversificada. Por ejemplo, el sector hotelero dominicano es prácticamente español. Nuestra idea es fortalecer esa relación con educación y sanidad. Yo admiro mucho el sistema sanitario de España.»

Comments

comments