jueves, abril 18, 2024
Inicio Arte y Cultura Luis Amiama Tió. Héroe del 30 de mayo

Luis Amiama Tió. Héroe del 30 de mayo

0
Luis Amiama Tió. Héroe del 30 de mayo

Hijo de Luis Amiama y Carmela Tió, nació el 9 de noviembre de 1915, en San Pedro de Macorís.

Durante parte de la Era Trujillista, le sirvió como secretario particular de Virgilio Trujillo, hermano del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina,cargo que le llevó luego a diferentes posiciones en el tren gubernamental

En 1952 fungió como presidente administrativo del Distrito Nacional, cargo que en esa época, era similar al de Acalde de la ciudad de Santo Domingo en nuestros días.

A causa de las rencillas existentes en un momento entre los hermanos Trujillo, fue despedido de su puesto, pero pronto recuperó el favor del régimen.

A mediados de los años 50, Trujillo le ofreció la Secretaría de Obras Públicas, pero como Amiama era en ese entonces propietario de una empresa de mudanzas y transporte llamada La Cigüeña, utilizó toda su astucia para convencer al Jefe de la necesidad de entregarse de lleno a su negocio, y el tirano le aceptó la negativa. Era muy difícil rechazar las designaciones que el tirano hacía, so pena de caer en desgracia con él.

El 30 de mayo de 1961, con 46 años de edad, fue parte del grupo de complotados que pusieron fin a la vida del dictador. Tenía la misión, dentro del complot, de ganarse al general José René- Pupo – Román Fernández, a la sazón Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, quien, una vez desaparecido Trujillo, se implementaría la Fase dos del plan , en la cuál, Román encabezaría una junta cívico-militar que se encargaría de organizar elecciones presidenciales en 1962.

Después del ajusticiamiento del tirano, el 30 de mayo, Amiama buscó refugio en la casa de Andrés Freites y más tarde, se traslado a la casa ubicada en el sector La Julia, perteneciente a los esposos Tabaré Álvarez y Josefina Gautier de Álvarez, en la que sobrevivió durante seis meses, la mayor parte del tiempo detrás de una falsa pared dentro de un closet, del que únicamente salia en las noches cuando le llevaban la comida y los periódicos del día.

Así estuvo hasta la salida de la familia Trujillo del país el 19 de noviembre de 1961, el que fue uno de los hombres más buscados junto a Antonio Imbert Barreras por su participación en el tiranicidio.

El presidente Joaquín Balaguer le otorgó el grado de general del Ejército junto a Antonio Imbert Barreras, otro de los implicados en el ajusticiamiento, para de este modo protegerlo de cualquier intento de agresión.

En el gobierno de Balaguer de 1966 a 1970 fue secretario de Estado sin Cartera y de Interior y Policía.

En 1974 fundó el Partido Liberal Evolucionista, ya desaparecido.

Falleció el 6 de diciembre de 1980 en Estados Unidos, a los 65 años de edad.

Bibliografía

Amiama Tió, Fernando: Ayer, el 30 de mayo y después, (vivencias y recuerdos), Santo Domingo, Academia Dominicana de la Historia, 2005

email: historiaDG@noticiassin.com

https://www.facebook.com/historiadominicanaengraficas/