El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que una cuenta de la red social X, supuestamente vinculada al grupo Anonymous y a la «extrema derecha», había amenazado con un apagón nacional días antes de que una falla dejara sin electricidad a gran parte del país. Maduro atribuyó el incidente a un «ataque al corazón» del sistema de Guri, la principal central de generación eléctrica del país, ubicada en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.
Durante una transmisión por el canal estatal VTV, Maduro aseguró: «Una cuenta llamada Anonymous ya sabemos quién la operó, quién la contrató, quién financió. No digo más. Una cuenta Anonymous al servicio de la guerra del odio contra Venezuela amenazó en varias oportunidades con un apagón nacional».
El mandatario mostró una supuesta publicación en X, datada del «7 de agosto», en la que se vincula al grupo de hackers, diciendo: «Pedimos excusas al pueblo de Venezuela por el ataque que recibirá el sistema eléctrico nacional». Según Maduro, esta cuenta es «antivenezolana» y opera «directamente con la CIA».
Maduro también afirmó que el ataque tenía como objetivo «liquidar» la planta de Guri, responsabilizando a «corrientes fascistas» que, según él, pretendían presentarse como oposición.
El presidente indicó que ya se han identificado los mecanismos utilizados en el ataque, pero no ofreció más detalles, ya que la investigación aún está en curso para «lograr la justicia en este caso».