La clase trabajadora dominicana está pasando por una difícil situación generada por la pandemia, y las suspensiones de contratos podrían generar que no reciban este año la regalía pascual completa.

El doble sueldo se calcula en base a los meses trabajados y muchos trabajadores están suspendidos desde hace varios meses.

“Una de las cosas que nosotros estamos insistiendo con los empresarios y el Gobierno es que hay que suplir fondos que permitan que esas regalías pascual (doble sueldo) se obtengan de manera completa porque el trabajador siempre hace sus cálculos para esta fecha, y un diciembre sin estos recursos es un diciembre amargo para la gente”, expresó Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Pepe Abreu indica que en la actualidad más de un millón de empleados aún permanecen suspendidos.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, el Gobierno debe buscar un mecanismo para que el doble sueldo llegue a los trabajadores.

El código lo permite

En el último párrafo del artículo 220 del Código Laboral dominicano se establece que: el trabajador que no haya prestado servicios durante todo el año tiene derecho al salario de Navidad en proporción al tiempo trabajado durante el año.

A lo antes señalado se les suma los trabajadores que van a entrar a una fase de seis meses en suspensión, periodo que está establecido como máximo en la ley. Esta situación pone a las empresas y al Gobierno a pensar qué hacer porque hay dos opciones: reintegrarlos o despedirlos.

FUENTE: DIARIO LIBRE

Comments

comments