Santo Domingo, RD. A inicio de este año, cerca de una decena de países caribeños anunciaron su adhesión a la iniciativa de Naciones Unidas para la eliminación del plástico de un solo uso y los productos de espuma de poliestireno como iniciativa para evitar la degradación del medioambiente; sin embargo, en República Dominicana las autoridades no muestran una opinión favorable a esta iniciativa.

El director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chan, manifestó que no está de acuerdo con las prohibiciones porque estas traen malestar y se mostró partidario de que las empresas sean incentivadas por el Gobierno para que empiecen a implementar nuevas tecnologías que permitan sustituir este tipo de plástico al que no se le puede dar un segundo uso y que regularmente termina en las calles dañando el medioambiente.

Refirió que los países que han anunciado la eliminación del plástico de un solo uso son pequeños y no tienen centro de producción. “Son compradores internacionales, nosotros no. Nosotros tenemos 500,000 empleos solamente en la cadena del plásticos, porque tenemos botellas plásticas para refrescos, medicinas, alimentos, para utensilios de cocina y para casi todo se usa el plástico”, indicó Flores Chan durante una entrevista realizada en sus oficinas del vertedero de Duquesa.

Al preguntarle si defiende el plástico manifestó “a rajatabla” y sostuvo que casi todas las cosas que usa la gente están compuestas por plásticos. “¿Qué no es plástico? El avión en que usted se monta de qué es, y la ropa que usted tiene puesta, todo es plástico, no hubiera electricidad si no existiera el plástico, todo el sistema sanitario en operaciones es plástico”, aseguró mientras dijo que el mal manejo que hace la gente al desechar el plástico es lo que afecta al medioambiente.

Restó importancia a los pequeños programas de reciclaje que se realizan en el país indicando que “con eso no se hace nada, ¿sabe por qué? Porque se producen 5,000 billones solamente de fundas plásticas a nivel mundial y no tiene sustituto por ahora”.

Flores Chan expresó que desde el sector gubernamental se debe estar atento a los movimientos tecnológicos mundiales y adaptar las normativas al desarrollo de nueva tecnología cada vez más acorde con el medio ambiente y abogó para que se establezcan normas de entrada de materiales que sean cónsonos con el medioambiente a través de aduana y de incentivar a las empresas públicas y privadas, a los comerciantes para que utilicen materiales ecoamigables.

Concluye en que se debe cambiar el inadecuado manejo de los plásticos creando las normativas necesarias, educando a la gente para que haga conciencia sobre la necesidad de hacer un mejor uso y manejo de los plásticos y de la basura en general, que los ayuntamientos tengan la responsabilidad de ofrecer un buen servicio de recolección de basura y que las empresas actúen con mayor responsabilidad ante los envases que introducen al mercado.

Comments

comments