El Ministerio de Medio Ambiente auspicia un estudio que será llevado a cabo por expertos nacionales y extranjeros, el cual consiste en una investigación para medir el impacto del cultivo de aguacate en áreas de la Sierra de Bahoruco que servirá de piloto para ser replicados en otras zonas del país.

El estudio auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente busca determinar el balance hídrico en esa zona. Incluiría la puesta en marcha de una red climática que permitirá tener información sobre parámetros ambientales que den paso a monitorear la variabilidad de temperatura, humedad, pluviometría, entre otras informaciones que podrán ser de acceso a la población.

Serán utilizadas herramientas de teledetección para cuantificar el efecto del bosque nublado en la disponibilidad de agua en las cuencas de los ríos Pedernales y Mulito en un balance hídrico, y el impacto de la agricultura, sobre todo del aguacate en la disponibilidad de agua.

En la iniciativa trabajará Carlos Gabriel González, ingeniero agrónomo de la Universidad Concepción de Chile, quien consta con estudios de maestría en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica y un PhD en Ingeniería Agrícola con mención en Recursos Hídricos, quien ha sido designado para llevar a cabo el proyecto y liderar al equipo de expertos que desarrollará el diagnóstico.

Ambientalistas han criticado que en los parquea nacionales se permita la agricultura, como ha ocurrido en Valle Nuevo.

Fuente: Diario Libre

Comments

comments