Ministro de Administración Pública dice Superintendencia de Electricidad violó la ley al aumentarse sueldos

“Violó la ley, violó la ley”, fueron las palabras que usó el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, al referirse este jueves a la decisión que aprobó en mayo de 2021 y modificó el pasado fin de semana la Superintendencia de Electricidad (SIE), a fin de incrementar los salarios de todos sus colaboradores. De acuerdo con los argumentos expuestos por el funcionario, el referido ente regulador del subsector eléctrico y que además tiene la obligación de fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales, “violó la ley cuando no solicitó al Ministerio de Administración Pública, como debe ser, su aprobación (refiriéndose al reajuste) ”. Dijo que  la Superintendencia “no es una empresa, es un órgano público autónomo descentralizado” que debe ajustarse a la legislación de salarios.

Se recuerda que el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat, pasó de devengar un salario de 596,546 pesos al mes en agosto de 2020 a 751,201 pesos mensuales en la actualidad. Los miembros del consejo, Diógenes Rodríguez Grullón y Aura Mireya Caraballo Castillo pasaron de RD$ 446,412 a 562,145 pesos. Todos los otros empleados también recibieron un aumento. Luego de esto hacerse viral, el Consejo de la SIE dejó sin efecto un 9.5% del aumento, que asciende a un 25.9%.

Entre septiembre del 2021 y junio del 2022  los tres funcionaros más altos de la SIE devengaron honorarios por RD$18,265,654, esto representa más de la mitad de los fondos con que se pagan en un solo mes al total de sus empleados. 

El Ministro Castillo dijo además que en dos ocasiones el MAP y en una la Consultoría Jurídica le ratificó a la SIE que ellos se administran por la Ley de Función Pública.

FUENTE: LISTÍN DIARIO