Ministro Medio Ambiente: “No voy a tumbar una mata de aguacate de los parques nacionales”

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, dijo este miércoles que no ordenará tumbar una sola mata de aguacate de las que están sembradas en los parques nacionales, aunque afirmó que ya no se esparcen nuevas semillas del fruto en las áreas protegidas.

En diciembre del año pasado, el funcionario aseguró ya había cesado la explotación agrícola del área protegida del Parque Nacional de Valle Nuevo, cuya conservación, según grupos ambientalistas, contribuiría a la sostenibilidad hídrica de República Dominicana.

Al adelantar que no dispondría destruir la producción de aguacate, Estévez respondió así a los cuestionamientos de que la siembra de aguacate requiere mucha agua.

También, la Resolución 14/2016, emitida durante la gestión de su antecesor, Francisco Domínguez Brito, prohíbe las actividades agrícolas y ganaderas en Valle Nuevo.

“Yo le dije a usted primero, no voy a tumbar una mata de aguacate (…) no estamos sembrando en parques nacionales ni vamos a permitir más siembra en parques nacionales, pero lo que está sembrado, si el dueño quiere lo tumba, yo no lo autorizo”, sostuvo Estévez en una entrevista en el programa El Día, de Telematutino 11.

Expuso que el árbol de aguacate también produce agua y llamó a los ambientalistas a explicarle cómo un árbol hace daño a los bosques y otro no.

Aseguró, asimismo, que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuidarán las áreas protegidas y mantendrán la vigilancia para que sea preservada.

En ese sentido, recordó que “este país está mejorando todo lo que tiene que ver con las zonas boscosas del país”, al referirse a un estudio que concluyó que República Dominicana tiene una masa boscosa de un 43.6%.

Caso de los ríos, lo más difícil que ha enfrentado

Estévez, dijo que la problemática de los ríos y las granceras “es lo más difícil” que ha enfrentado porque es un sector muy poderoso.

“El caso de los ríos es lo más difícil que yo me he enfrentado (…) porque esas son empresas que no son de gente pobres la mayoría”, reveló.

Durante su entrevista con los periodistas Huchi Lora y Amelia Deshamps, afirma que los camiones que trabajan que sacan materiales de los ríos utilizan incluso niños para que entretengan a los vigilantes que protegen las cuencas hidrográficas, lanzándoles piedras, para que los camiones puedan ir por otros lugar y eviten su detención.