Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES) se oponen a aumento salarial de 14% sin clasificación de empresas, pactado entre sindicalistas y el gobierno. A través de la siguiente rueda de prensa hicieron constar su oposición:

LAS MIPYMES REITERAMOS NUESTRA  POSICION:

SIN CLASIFICACION DE EMPRESAS , NOS OPONEMOS AL INCREMENTO SALARIAL

La aprobación de la Resolución   del  Comité Nacional de Salarios de incrementar los salarios sin tomar en cuenta la Clasificación de las Empresas, de acuerdo a la Ley 187-17,  y además no considerar la propuesta del Sector Laboral y  de manera unilateral el Ministerio de Trabajo propuso un incremento del salario mínimo no sectorizado de un 14% que apoyo el sector sindical, nuestra posición es:

1ero. Sin la CLASIFICACION DE EMPRESAS,  NO NOS DEJAN OTRA ALTERNATIVA QUE LLAMAR A TODO EL SECTOR EMPRESARIAL MIPYMES A NIVEL NACIONAL A NO APLICAR LA RESOLUCION DE INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO NO SECTORIZADO HASTA QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO EMITA UNA SENTENCIA AL RECURSO QUE ESTAREMOS SOMETIENDO EN CONTRA DE ESTA RESOLUCION .

2do.  LA PROXIMA SEMANA ESTAREMOS ANUNCIANDO EL CALENDARIO DE LOS  PAROS (CIERRES) ESCALONADOS  A PARTIR DE LA NOTIFICACION DE LA RESOLUCION DEL COMITÉ NACIONAL DE SALARIOS, DONDE EMPEZAREMOS POR PAROS POR CIUDADES, LUEGO POR REGIONES HASTA CONCLUIR CON UN GRAN CIERRE NACIONAL DE LAS MIPYMES DE TODA LA GEOGRAFIA NACIONAL.

 3ERO. REITERAR QUE ESTAMOS DE ACUERDO CON EL INCREMENTO GENERAL DE SALARIOS, SIEMPRE DE ACUERDO A LA LEY 187-17 , QUE MODIFICO LA LEY 488-08  . ES INCREIBLE QUE EL SECTOR DE LAS MICROEMPRESAS DEL PAIS, QUE SON EL 96% DEL SECTOR EMPLEADOR DEL PAIS, TENGAN QUE PAGAR UN SALARIO MINIMO IGUAL QUE UNA PEQUEÑA EMPRESA, INCLUSO MAS QUE LAS GRANDES CADENAS HOTELERAS DEL PAIS, QUE HASTA ESTOS MOMENTOS TIENEN UN SALARIO MINIMO DE  6,686.10 HASTA 10,355.75 Y LAS MICROEMPRESAS AHORA TIENEN QUE PAGAR  AHORA 10729.22, HASTA DONDE VA A LLEGAR EL ABUSO CONTRA LAS MICROEMPRESAS? Es una vergüenza como país que el sector mayor empleador del país que somos LAS MIPYMES  TIENEN QUE CERRAR SUS PUERTAS PARA QUE SE CUMPLA LA LEY EN NUESTRO PAIS.

 4TO. ESTAMOS PROCEDIENDO A DEMANDAR LA NULIDAD DE LA RESOLUCION DEL COMITÉ NACIONAL DE SALARIOS ANTE EL TSA, EL CUAL, EN LA SENTENCIA EMITIDA EN EL MES DE MAYO, ES BIEN CLARA Y ESPECIFICA, PORQUE LOS JUECES DE TSA, SENTENCIAN QUE CUANDO OCURRA EL INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO TIENE QUE REALIZARSE EN BASE A LA LEY 187-17. AUN NOTIFICANDOLE LA SENTENCIA Y ADVIRTIENDOLES  CON EL ACTO DE ALGUACIL NUMERO 616-2019 QUE TENIAN QUE INCREMENTAR LOS SALARIOS EN BASE A LA LEY 187-17.   QUE DESPRECIO POR LA LEY TIENEN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO.

5TO. NUESTRO SECTOR MIPYMES NO SE VA A PRESTAR A SENTARSE EN EL COMITÉ NACIONAL DE SALARIOS A DISCUTIR SOBRE LA CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS CON EL SECTOR SINDICAL Y EL MINISTERIO DE TRABAJO , YA QUE ES UNA LEY ( LEY 187-17 ) Y ESTA DEBIDAMENTE REGLAMENTADA . PARA QUE NOS VAMOS A SENTAR A DISCUTIR LA CLASIFICACION ?.

ESE MISMO ARGUMENTO LO PLASMARON EN LA RESOLUCION DEL 2017 , Y QUE HICIERON ? LO QUE ACOSTUMBRAN A REALIZAR…….NADA

SI LOS QUE DICEN SER LOS DUEÑOS DEL PAIS, QUIEREN UNA NUEVA CLASIFICACION QUE VAYAN AL CONGREGO NACIONAL A MODIFICAR LA LEY 187 – 17.-

Estamos reclamando el derecho que por la LEY 488-17 NOS ASISTE y que todas las dependencias gubernamentales tienen que cumplir con esta CLASIFICACION.-

6TO .NO ES POSIBLE  que el sector MIPYMES  le obliguen a pagar el mismo salario mínimo que a las grandes empresas del País.  NO ES POSIBLE  que empresas con más de 5mil empleados paguen el mismo salario que MIPYMES CON 5 EMPLEADOS. NO VAMOS A PERMITIR LA DISCRECIONALIDAD DE UN INSPECTOR DEL MINISTERIO DE TRABAJO QUE VISITE UNA MICROEMPRESA COMO UN COLMADO, UN SALON DE BELLEZA ETC. Y VALORE EL LOCAL (AUNQUE SEA ALQUILADO) POR 3.5 MILLONES DE PESOS Y QUE DE MERCANCIAS, MUEBLES Y EQUIPOS  MAS DE 501MIL PESOS Y TENGA QUE PAGAR EL MISMO SALARIO MINIMO DE LOS GRANDES GRUPOS INDUSTRIALES DE ESTE PAIS. (  RD$ 17,610.24 ) NO VAMOS A PERMITIR ESOS ABUSOS..

BASTA YA DE LOS ABUSOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO PARA  LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

IMPONER un aumento salarial sin cumplir con  la LEY 187-17 es provocar la quiebra de miles de pequeñas empresas , ya que  será insostenible el pago de los salarios para las Mipymes , CERRARIAMOS LAS EMPRESAS , por la gran cantidad de despidos masivos y a estar sujetos a demandas laborales ,  no podremos  cumplir con las mismas , ya que no disponemos de reservas de efectivo para proceder a las mismas . ESTAMOS FRENTE A UN PERIODO DE INESTABILIDAD POLITICA EL CUAL AFECTA LA ACTIVIDAD ECONOMICA , ya que al quebrar el sector mayor empleador del país, la TASA DE DESEMPLEO SE INCREMENTARIA A NIVELES ALARMANTES, y por lógica , se incrementaría la DELINCUENCIA .

Es importante aclarar que nuestro sector NO SE OPONE AL INCREMENTO SALARIAL , ESTAMOS CONSCIENTES QUE SE LE TIENE QUE DEVOLVER LA PERDIDA DE LA CAPACIDAD DE COMPRA A TODOS LOS DOMINICANOS , PERO TIENE QUE REALIZARSE DE ACUERDO A LA LEY 187-17.-

En la resolución No. 1-2015 en su artículo séptimo dice: “Las partes acuerdan que en la próxima resolución que fijara las tarifas de salarios mínimos para el sector No sectorizado, se aplicara la ley vigente que establece los criterios para la Clasificación de las Micro, pequeñas y medianas Empresas.”

El Ministerio de Trabajo, no solo viola la ley 187-17 , sino que también viola sus propias resoluciones .

La ley 488-08 en su artículo 24 establece que en la Materia Laboral. “El Ministerio de Trabajo velará, de manera expresa, por la representación del sector privado MIPYMES en los espacios e instancias en que se formulan las políticas en materia laboral, a fin de tomar en cuenta las características especiales de las mismas en el momento de la formulación de estas medidas. Además, la establecerán políticas activas de generación de empleos y normativas en materia laboral”.

Cuáles son los intereses ocultos detrás de la negativa del Ministerio de Trabajo no aplicar la Ley 187-17 en su artículo 24?

Es sumamente importante que el pueblo dominicano conozca que  las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas representamos el 96% de las empresas, 1,473,354 EMPRESAS, generando el  67% de  empleos en el país , 2,527,260 EMPLEADOS, y aportando el  38.6% del  Producto Interno Bruto (PIB) , QUE TENEMOS 751,055  LOCALES FIJOS Y 394,583 LOCALES MOVILES .

La Ley No.187-17, es clara, establece la Clasificación de  las Empresas, de acuerdo con la cantidad de trabajadores y las ventas brutas.  Y además es precisa cuando describe que  una persona natural o persona jurídica que realice actividades agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio, rural o urbano, se clasificará en:

  1. Mic​roempresa: Si tiene hasta 10 trabajadores; y ventas brutas anuales de hasta ocho millones de pesos dominicanos (RD$8, 000,000.00);
  2. Pequeña Empresa: Si tiene de 11 a 50 trabajadores; y ventas brutas anual de hasta cincuenta y cuatro millones de pesos dominicanos (RD$54,000,000.00);
  3. 3. Mediana​ Empresa: Si tiene de 51 a 150 trabajadores; y ventas brutas anual de hasta doscientos dos millones de pesos dominicanos (RD$202, 000,000.00).

 

POSICION SOBRE LA  CESANTIA LABORAL

EL SECTOR MIPYMES no está en contra de los derechos adquiridos de nuestros empleados, LO QUE EXIGIMOS ES QUE SE APLIQUE EL ARTICULO 50 – PARRAFO 1 “TRANSITORIO. En un plazo no mayor de dieciocho meses ( 18) , a partir de aprobada la Ley de Seguridad Social ( Ley 87-01 ) , el Consejo Nacional de Seguridad Social ( CNSS) dictara las normas complementarias que regularan todo lo concerniente a los aspectos de la CESANTIA LABORAL , en cuyo caso deberá contarse con la no objeción del Gobierno, empleadores y trabajadores “

Y el ARTICULO 50- PARRAFO II . TRANSITORIO. “ El Consejo Nacional de Seguridad Social ( CNSS) , en coordinación con el Gobierno , empleadores y trabajadores , promoverán en un plazo no mayor de 18 meses , la creación del Seguro de Desempleo y todo lo relativo a la cesantía laboral , sin que los trabajadores pierdan los derechos adquiridos

Por qué los funcionarios del Gobierno temen aplicar la Ley?

Tenemos un retraso de 16 años en aplicar estos dos párrafos de la Ley 87-01 y ahora que está en Comisión de estudio para modificar esta ley, los legisladores tiene que hacer los correctivos que el CNSS se ha negado a realizar

Los legisladores que cuenten con el apoyo del Sector Mayor empleador de la Republica Dominicana, al igual que el Gobierno cuando se trate de aplicar la Ley.

EL SECTOR MIPYMES NO SOPORTA ECONOMICAMENTE LA DOBLE CONTRIBUCION DE LA CENSANTIA Y LOS APORTES A LOS FONDOS DE PENSIONES.

Los costos laborales en el primer año de un empleado están en un 62.64% , en 5 años 98.67% , en 10 años 142.37% y en 20 años en un 222.79% .

Si un empleado tiene un salario de 10mil pesos, en un año al proceder con la liquidación el salario real es de 16,264.00 pesos mensuales. Estos costos impiden la capacitación de los empleados, ya que muchos al año hacen lo posible para que los cancelen para cobrar las prestaciones laborales, PORQUE QUIEN QUIERE SACAR UN EMPLEADO EFICIENTE?

AL 31 de Marzo del presente año los FONDOS DE PENSIONES TENIAN ACUMULADOS LA CANTIDAD DE 624, 823,671.119 MILLONES DE PESOS. Los cuales el 71 % han sido aportado por el sector empresarial y el 29 % por los empleados, además de las aportaciones adicionales del sector empresarial del 1% al INFOTEP, 1.3 % RIESGOS LABORALES, 0.1 % A LAS ADMINSITRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES.

QUIENES SE HAN BENEFICIADO DE ESOS FONDOS APORTADOS POR NOSOTROS?

NO CONOCEMOS NINGUN MIEMBRO DE NUESTRAS INSTITUCIONES QUE HAYA OBTENIDO UN PRESTAMO BASADO EN ESTOS FONDOS. LO QUE SI ESTAMOS CLAROS ES QUE LA BANCA PRIVADA NOS PRESTA NUESTRO PROPIO DINERO A TASAS DE INTERES ELEVADAS.

ESTA LEY TIENE QUE MODIFICARSE PARA QUE NOS BENEFICIEMOS LOS QUE HEMOS APORTADO EL DINERO A LA TSS.

PRECISAMOS:

APOYAMOS QUE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS TRABAJADORES TIENEN QUE SER RESPETADOS, YA QUE RESPETAMOS LAS LEYES DEL PAIS . CON LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL SEGURO DE DESEMPLEO, ESTOS DERECHOS ADQUIRIDOS TIENEN QUE COLOCARSE EN LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO PASIVO LABORAL, ACEPTADOS POR LA DGII, Y DE ESTA FORMA, LOS FONDOS ESTARAN DISPONIBLES CUANDO OCURRA LA LIQUIDACION DE UN EMPLEADO.

PARA RETIRAR EL TEMA DE INCREMENTO SALARIAL CADA DOS AÑOS, NUESTRA PROPUESTA ES QUE CADA AÑO EN LOS PRIMEROS 15 DIAS, EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICNA PUBLIQUE EL INFORME DE LA INFLACION ACUMULADA DE ENERO A DICIEMBRE Y AUTOMATICAMENTE SE INCREMENTEN LOS SALARIOS EN ESAS PROPORCION PARA QUE CADA AÑO SE LE RESTABLEZCA LA CAPACIDAD DE COMPRA AL PUEBLO DOMINICANO.

 FEDERACION DOMINICANA DE COMERCIANTES INC.

 CODOPYME- CONSEJO DOMINICANO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS INC.

FEDERACION DOMINICANA DE CAMARAS DE COMERCIO- FEDOCAMARAS-

FENAPYMED – FEDERACION NACIONAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE R.D INC.

FEDERACION DE ASOCIACIONES INDUSTRIALES – FAI –

ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE MUEBLES Y COLCHONES – ASONAIMCO-

 

 

 

Comments

comments