28 C
Santo Domingo
viernes, julio 19, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Nuevo Primer ministro de Haití critica la corrupción del Estado

- Anuncio -

El primer ministro de Haití, Garry Conille, denunció este jueves la mala gobernanza, la falta de transparencia y la corrupción que asolan la administración pública del país y que hacen que el Estado sea “completamente ineficaz”, y anunció una serie de medidas destinadas a restablecer la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes.

“Hasta un 30 % del personal estatal recibe dinero del Estado sin estar realmente en su puesto de trabajo. Son cosas que estamos obligados a corregir inmediatamente, y vamos a tomar medidas para corregirlo todo”, afirmó Conille en una rueda de prensa en Puerto Príncipe, tras la toma de posesión de dos nuevos miembros de su gabinete.

Se trata de Marie Chantal Dumay, ministra delegada del primer ministro encargada precisamente del saneamiento de las instituciones del Estado y de la lucha contra la corrupción y la impunidad, y Hervil Gaspard, ministro delegado a cargo de Solidaridad y Asuntos Humanitarios.

“Nos comprometemos a tomar medidas lo antes posible para favorecer la transparencia. Vamos a hacer un seguimiento inmediato para garantizar la participación de la población”, declaró Conille, quien prometió hacer todo lo posible para restablecer la confianza de la ciudadanía en el Gobierno.

En un país que se enfrenta a problemas de seguridad, humanitarios y de recuperación económica, “tenemos un Estado que no entrega los bienes, que no presta servicios y que es incapaz de desempeñar su papel”, denunció.
Conille consideró que “hay un problema de mala gobernanza y corrupción arraigado incluso en la estructura del Estado”, que hace que sea “completamente ineficaz”.

Opinó que Haití necesita un Estado que no sea tolerante ni admita la corrupción y que sea capaz de proyectar otro tipo de gobernanza y de Gobierno.

- Anuncio -