Debido a que desde hace 40 años el vertedero de Puerto Plata, ubicado en Maggiolo, impacta negativamente a los residentes y el turismo de Puerto Plata, el pasado mes de octubre un juez otorgó un plazo para que el vertedero sea clausurado, razón que hizo que las autoridades agilizaran para cambiar el vertedero de lugar.

El 26 de marzo el alcalde Walter Musa en rueda de prensa anunció la adquisición de un terreno sin hacer vista pública, sin deslindar, sin consultar al sector turístico ni a los ciudadanos, y sin hacer ningún estudio de impacto ambiental. Tampoco se ha hecho licitación para la construcción del vertedero ni se sabe quien lo va a operar, y el alcalde se atreve a decir que de 7 a 8 meses va a operar el mismo.

El ayuntamiento anunció que está haciendo el estudio a través de «Dominicana Limpia», pero luego de haber comprado el terreno.

Sin embargo el estudio de impacto ambiental no está hecho, lo que hay es un estudio técnico que no califica para determinar el impacto al medio ambiente. Dicho estudio técnico dice que la zona no se inunda, pero los residentes dicen que si se inunda, incluso en el gobierno de Hipólito había una mina y la tuvieron que cerrar porque se inundaba.

El alcalde dice que el terreno nuevo no afecta el medio ambiente ni el turismo, pero este terreno sospechosamente está en el mismo sector de Maggiolo, aunque más cerca de la ciudad y el sector turístico, colindando con aproximadamente 170 casas, una escuela y cerca de los complejos turísticos.

Cuando Nuria Piera le preguntó al alcalde si este tenía conocimiento de que está violando la ley de Medio Ambiente, Walter Musa le dice que no conoce la ley de Medio Ambiente. Encima de eso el Ministerio de Medio Ambiente no ha intervenido en este caso, a pesar de que se están violando dos leyes de Medio Ambiente, una que prohíbe la instalación de un relleno sanitario, vertedero a cielo abierto o vertedero seco cerca de fuentes acuíferas porque las contamina, como es este caso, donde el mar, una laguna y una cañada están cerca del terreno, y otra que prohíbe instalar un vertedero a una distancia tan cercana de una zona urbana.

El nuevo terreno está tan solo a 10 metros residentes de Maggiolo y 350 metros del complejo turístico de Cofresí.

En el reportaje denunciaron que las autoridades de la alcaldía también controlan a los medios de la provincia y que no consultaron a los comunitarios, ya que el alcalde es propietario de diversos medios de comunicación a los que controla, donde solo reciben llamadas de personas a las que les pagan y funcionarios con los que comparten intereses para que digan que apoyan el terreno al que se planea trasladar el vertedero.

Todo indica que el nuevo terreno causará más problemas que el actual, entonces ¿por qué trasladar el vertedero a este terreno?

Dicho terreno fue comprado por un amigo del alcalde, Miguel Amézquita, por 5 millones de pesos el año pasado, y en marzo de este año el alcalde se lo compró por 52 millones de pesos. El contrato de venta entre la alcaldía y el señor Amézquita no aparece.

La alcaldía compró este terreno sin deslindar, pagando la mitad del precio, en contra de la ley, afirmando que la Liga Municipal Dominicana le dio una carta diciendo que podía hacerlo, pero esa carta nunca apareció. Dijo que el deslinde ya salió, sin embargo no hay registro de que esto sea cierto.

El alcalde dice que «no se le puede comprar a un enemigo, sino a un amigo, a una persona que uno conoce», justiciando su acción.

La situación va más allá, la hija Amézquita está casada con el principal asistente de Walter Musa, Denin Mimeaux, quien está en nómina del ayuntamiento ganado 20,000 pesos y sin embargo tiene 3 compañías, las cuales fueron denunciadas por medios de comunicación en el 2013 como suplidoras del mismo ayuntamiento de Puerto Plata.

Casos de drogas, tráfico de personas y prostitución

Walter Musa fue también grabado en video y denunciado por impedir que la DNCD se lleve a una Mula de una gallera de su propiedad.

Walter Musa también fue fiador de una persona que traficaba mujeres y prostituía mujeres en contra de su voluntad en Santiago, en un lugar llamado Casa Blanca.

La página web del ayuntamiento de Puerto Plata viola la ley de transparencia.

Dicha página está incompleta, viola la ley de transparencia y en la biografía del alcalde salen nombres de postres en inglés, como cheese cake

No está su declaración jurada de bienes. Dice que fue depósitada en el l2016 pero en la cámara de cuentas solo depósito la del 2010. La cual dice tener patrimonio de 24,939,526 pesos. No menciona las empresas que en la entrevista dijo tener como Telecable Puerto Plata, Telecable Central de Puerto Plata y la Gallera de Santiago. Solo aparecen las empresas Romance FM, Grupo de Empresarios de Santiago e Inmobiliaria 10 10. Llama la atención que su asistente tiene una compañía que se llama Inmobiliaria 10 y 15, ¿coincidencia?

Monopolio en medios de comunicación, específicamente cable

Empresas de telecomunicaciones han denunciado que el ayuntamiento aprobaba sus propias compañías de telecable (Walter Musa tiene la mayoría de empresas de telecomunicación en Puerto Plata) sin realizar un estudio de factibilidad, revisar documentación legal de la compañía y sin una solicitud normal, mientras le ponía trabas a compañías comunes.

Comments

comments