SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ángel Rondón, principal imputado por los sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht y representante comercial de la empresa en el país, aseguró que desconocía los destinatarios de muchas de las transferencias que la compañía hacía desde sus propias cuentas bancarias.

El ex gerente de Odebrecht en el país, Marcos Cruz “me decía a mí, por ejemplo, Rondón, transfiérele a esta compañía un millón de dólares; yo ni sabía ni quién era ni por qué concepto”, aseguró el empresario en entrevista con el programa radial Zol de la Mañana de la emisora Zol 106.5.

Detalló que ese fue el caso de las transferencias a la empresa Optimum Advisors Corps, compañía presidida por el ex presidente de la Bolsa de Valores, José Gregorio Salcedo, la cual recibió cuatro pagos por 1.9 millones de dólares de Odebrecht.

Cuatro de esos pagos, registrados en un base de datos de Odebrecht, están vinculados a la Planta Termo con los nombres en clave “Comissao”, con 31 mil dólares; “Chaplin”, con 450 mil, y “Tigres” con otros dos de 250 mil y 500 mil.

Rondón dijo desconocer además la existencia en Santo Domingo de la División de Operaciones Estructuradas, desde donde la compañía pagaba coimas a funcionarios.

“Yo nunca supe que estaba en República Dominicana esa oficina (…) nunca me enteré de eso, nunca”, aseguró.

Ante los cuestionamientos de la comentarista y legisladora Faride Raful, Rondón insistió que tampoco conocía a los ejecutivos que trabajaban de la oficina que los propios ejecutivos de Odebrecht declararon haber instalado en Santo Domingo para ejecutar los sobornos dirigidos a funcionarios de diferentes países.

Afirmó desconocer de qué manera operaba esa estructura y que el dinero manejado a través de esa oficina sirviera para el pago de sobornos.

Detalló incluso que los fiscales “no tenían que interrogar 34 personas”, como lo hicieron en Brasil, ya que “si en el país hubo sobornos, que yo no lo sé, no lo presencié, una sola persona sabe eso, que se llama marcos Vasconcelos Cruz”.

Aseguró que “desde que se firmaba un proyecto, yo salía del medio y Vasconcelos Cruz mantenía una relación directa con los directores”.

Rondón detalló que “he recibido 92 millones de dólares de Odebrecht; yo he recibido un poco más o un poco menos depende el concepto”.

A Ángel Rondón, el hombre señalado como el representante de Odebrecht en el país, lo acusan de sobornar a funcionarios y legisladores y de lavado de activos.

Para conectar a los imputados con Rondón, las autoridades se valieron de las delaciones de varios ex funcionarios de Odebrecht, entre estos Marcos Vasconcelos Cruz, ex gerente general de la empresa aquí en el Pias, Luis Eduardo Da Rocha Soares,Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva, Luis Antonio Mameri y Ernesto Saviera Baiardi.

 

Comments

comments