El caso de corrupción internacional Odebrecht ha tenido grandes consecuencias en Perú, donde 4 ex presidentes han tenido que enfrentar la justicia y el día de hoy se suma un quinto ex presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien tiene orden de detención.

Debido a esto, a través de un ciudadano peruano, Jorge Otoya, el movimiento cívico Somos Pueblo ha solicitado a la Fiscal de la Nación del Perú, Dra. Zoraida Ávalos Rivera y a la congresista, Sra. Ana María Foronda, quienes son parte de una investigación que está teniendo curso en Perú sobre Odebrecht, investigar y hacer pública la ruta del dinero PERÚ – REPÚBLICA DOMINICANA.

De la ruta del dinero que involucra a estos dos países se han hecho reportajes con datos específicos, como por ejemplo el del portal peruano IDL Reporteros, donde se reveló que hubo movimientos extraños de Odebrecht con las empresas peruanas de Monteverde y Carmona Bernasconi, las cuales entre octubre de 2013 y julio de 2014 giraron un total de 4 millones 396 mil 796 dólares a la compañía de la República Dominicana Cine y Art 2013 SRL. Una sola de las compañías de Monteverde y Carmona Bernasconi: Isagón SAC, hizo 16 transferencias diferentes a Cine & Art2013 en las fechas mencionadas, por un monto total de 3 millones 896 mil 450 dólares. En esos meses, Odebrecht depositó cantidades significativas en otras empresas de Monteverde y Carmona Bernasconi (Construmaq SAC o División de Maquinarias Antares SAC); que fueron luego transferidas a Isagón SAC y de ahí a Cine y Art 2013 SRL.

La compañía Cine y Art 2013 SRL es del confeso Joao Santana, quien al momento de ser solicitado preso por el caso Odebrecht estaba en el Palacio Presidencial de República Dominicana, donde tenía su oficina. Él y sus compañías Cine y Art 2013 SRL y y Polis Caribe 2013 se encargaron de la campaña presidencial del año 2012 del actual presidente Danilo Medina.

Las autoridades peruanas darán respuesta al movimiento Somos Pueblo en los próximos 5 días.

A continuación el texto íntegro de la solicitud de Somos Pueblo a las autoridades peruanas:

 

Señoras

Dra. Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal de la Nación del Perú

Ana María Foronda, Congresista de la República del Perú

Presente

Reciban un cordial y atento saludo de parte de un grupo de ciudadanos dominicanos preocupados por nuestra patria. La conciencia y los valores que son parte de nosotros nos llevan a luchar contra el mal común de la corrupción y la impunidad política, gubernamental y empresarial, mal que afecta no solo a nuestro país, sino a Latinoamérica, y en muchas ocasiones este mal teje relaciones corruptas entre un país y otro.

Nuestra lucha por una República Dominicana justa y apegada a las leyes, nos ha llevado a diversos escenarios, como lo son las calles y los tribunales, exigiendo transparencia y justicia en diversos males que afectan z nuestra sociedad, como por ejemplo procesos penales internacionales que involucran a nuestro país, como el caso de la multinacional Odebrecht.

Este es el caso de corrupción más grande que ha existido en América Latina, con una gran cantidad de obras realizadas en nuestro país bajo una estructura de sobornos y financiamiento de campañas políticas que involucra a presidentes, senadores, ministros del gobierno y diputados.

La oficina del confeso Joao Santana al momento de ser solicitado preso por dicho caso, estaba en el Palacio Presidencial de República Dominicana, él y sus compañías Cine y Art 2013 SRL y y Polis Caribe 2013 se encargaron de la campaña presidencial del año 2012 del actual presidente Danilo Medina.

Un reportaje del portal peruano IDL Reporteros reveló que hubo movimientos extraños de Odebrecht con las empresas de Monteverde y Carmona Bernasconi, las cuales entre octubre de 2013 y julio de 2014 giraron un total de 4 millones 396 mil 796 dólares a la compañía de la República Dominicana Cine y Art 2013 SRL. Una sola de las compañías de Monteverde y Carmona Bernasconi: Isagón SAC, hizo 16 transferencias diferentes a Cine & Art2013 en las fechas mencionadas, por un monto total de 3 millones 896 mil 450 dólares. En esos meses, Odebrecht depositó cantidades significativas en otras empresas de Monteverde y Carmona Bernasconi (Construmaq SAC o División de Maquinarias Antares SAC); que fueron luego transferidas a Isagón SAC y de ahí a Cine y Art 2013 SRL.

Sin embargo nuestras autoridades han tratado este caso con dejadez, instrumentando un expediente con vicios, el cual inclusive fue criticado por la ex jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán, quien por haberlo criticado recibió críticas y ataques de parte del Consejo Nacional de la Magistratura, y fue sustituida por jueces que eran parte del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes han gobernado 19 años de los últimos 25.

La investigación de nuestro Ministerio Público en el caso Odebrecht fue viciada, esta entidad está al servicio de los inculpados y son los únicos con autorización para solicitar información a Brasil. Sin embargo el Ministerio Público no siguió la ruta del dinero, no solicitó pruebas en Brasil sino meramente informaciones que carecen de valor legal (informaciones que en el expediente tienen páginas tachadas), ni tampoco interrogó a nadie en Brasil.

En ese orden nuestro mayor interés, es que se haga justicia contra los perpetradores de esta red corrupción que incluye sobornos y financiamiento de campañas presidenciales, por lo que nos interesa conocer la ruta del dinero dirigida por Cine y Art 2013 SRL en el Banco BHD-Leon y cualquier otra entidad financieras para el caso de la Republica Dominicana.

En ese orden, les solicitamos con humildad y respeto, dar todo el apoyo posible a nuestro hermano de lucha JORGE OTOYA, de suerte que podamos conocer el entramado de corrupción y sobornos PERÚ-REPUBLICA DOMINICANA.

A fin de que desde su distinguido despacho se inicien las investigaciones y las rutas del dinero y que el resultado de esta investigación liderada por ustedes sea notificado y enviado al Procurador General de la República Dominicana, a la Cámara de Diputados de la República Dominicana y  a nosotros, el movimiento cívico Somos Pueblo, como solicitantes.

Atentamente, los miembros del movimiento cívico Somos Pueblo, y en su representación:

      Ricardo Ripoll                                                            Eduardo Sánchez

Comments

comments