sábado, mayo 18, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

OEA dice diálogo es necesario entre RD-Haití, se ofrece a mediar

- Anuncio -

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que ha venido manteniendo consultas con autoridades de Haití y República Dominicana respecto al diferendo por la construcción de un canal haitiano en el río Dajabón o Masacre.

“No puede caber duda de que Haití y República Dominicana tienen derechos iguales de uso sobre el río Dajabón o Masacre y que los recursos hídricos del mismo son vitales para ambos, dada las necesidades de sus habitantes, especialmente en el actual contexto de sequía. Ese uso debe ser asegurado conforme al Derecho Internacional y los tratados vigentes entre ambos países”, explicó la OEA en un comunicado.

Argumentó que la situación  no beneficia a ninguna de las dos naciones, por  lo que a la mayor brevedad posible las autoridades deben llevar adelante un «diálogo franco»,  en el que  la Secretaría General de la OEA y su Secretario General, Luis Almagro, están en la disposición de colaborar  en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países.

El documento explica que las dos partes tienen las capacidades para asegurar a la otra la buena fe para resolver estos temas.

La entidad ofreció además, apoyo directo o a través de cualquier Estado asociado u organización subregional, para colaborar con todos los aspectos necesarios para resolver el diferendo.

Fuente: EFE

- Anuncio -