SANTO DOMINGO.– El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que todos los funcionarios que representen al país en el exterior tendrán que rendir cuenta con los gastos de representación en sus viajes, los cuales tradicionalmente suman cerca de 1,500 millones de pesos al año.
“El gobierno invierte para trasladar al funcionario al exterior, dichos colaboradores cuando representan al país llegan y no tienen que rendir cuenta de cómo utilizan esos recursos. En calidad de ministro de la Presidencia, estamos creando un sistema para que ellos tengan que auditar esos gastos que emplea y así saber los fondos que utiliza”, expresó el titular administrativo de la presidencia.
La iniciativa del gobierno tiene como objetivo fortalecer la transparencia y honestidad del servidor público.
«La idea es que si el funcionario recibe una invitación del gobierno a cumplir una misión, a su llegada tiene que llenar un formulario y no podrá pasar de cinco días para entregar los recursos que no utilizó. Este sistema ahorrará un 40 por ciento los gastos del país», indicó.
Señaló que aquellos empleados del Estado que quieran cambiar el boleto aéreo en su viaje de representación, tendrán que justificarlo.
La medida será adoptada para representación en el extranjero en reuniones, cónclave, cumbres, entre otros.
Manifestó que el dinero ahorrado ayudará a que los déficits proyectados sean menores de lo proyectado.
Sistema de devolución de viáticos
Inmediatamente los servidores públicos regresen al país acabadas sus tareas del exterior deberán entregar las facturas de gastos para su revisión vía un enlace institucional ya designado, para que posteriormente en un plazo no mayor de cinco días laborables el restante sea depositado en la cuenta Única del Tesoro República Dominicana con las especificaciones de la entidad que realiza el reembolso.
Una vez depositados allí los recursos serán acreditados a la apropiación presupuestaria de la institución.
Adicionalmente, el equivalente al veinte por ciento (20%) de los viáticos entregados será considerado como gastos menores.
Todas las instituciones que tramitan gastos de misiones oficiales han sido informadas del procedimiento para realizar los reembolsos al Estado Dominicano de valores sobrantes avanzados a los servidores públicos.
FUENTE: NOTICIAS SIN