Los partidos que objetan el voto automatizado insistieron en que la auditoría forense a este sistema sea realizada por técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.
Así lo reiteró José Francisco Peña Guaba, en nombre del Foro Permanente de Partidos Políticos, al destacar que ven con buenos ojos que los partidos de manera unánime establezcan un mecanismo para realizar la auditoría, tal como planteó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ante el retiro de la firma Deloitte del proceso de auditoría.

“Pero hay una condición sine qua non, y es que tenga acompañamiento internacional de la OEA, de la Unión Europea”, expresó Peña Guaba.
Manifestó que se ha planteado inclusive que se utilicen los equipos usados por la OEA en Bolivia, donde se detectó una alteración en la transmisión de los resultados que dio al traste con las elecciones presidenciales y la renuncia del presidente Evo Morales.

“Hay que buscar un mecanismo que tenga alta credibilidad para resolver el problema de la auditoría de los equipos y de los programas para el voto automatizado”, expresó Peña Guaba.
Reiteró de que fueron auspiciadores del sistema automatizado, pero que este fue afectado por las irregularidades ocurridas en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Mientras que Orlando Jorge Mera, delegado del PRM, favorece la participación de la OEA, al destacar q ue ese organismo tuvo dos técnicos observando las primarias, por lo que muy bien pudieran encabezar o realizar la auditoría.
Reiteró que sean integrados observadores de Participación Ciudadana y las universidades que examinaron el sistema para mayor representatividad. “De lo que se trata es tener una buena representación para hacer un informe que pueda ser satisfactorio para las partes interesadas”.

Jorge Mera adelantó que desde que se anunció el retiro de Deloitte, algunos partidos han iniciado una serie de consultas para definir los pasos a seguir.

Comments

comments